Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mala infraestructura en Edge computing te podría hasta matar

Reforzar la infraestructura de la nube es importante, sin embargo poner atención en “el otro extremo” será fundamental para aplicaciones como la telemedicina
mar 19 febrero 2019 05:00 AM
girl ordering taxi through phone at night
Las empresas de movilidad buscan hacer más homógenea en términos de recaudación de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La tendencia por invertir en soluciones para la nube es sólo el comienzo en esta era donde los datos se deben salvaguardar y ayudan a aplicaciones como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o Realidad Virtual a ofrecer servicios, sin embargo el reto ahora será “el otro extremo”, el Edge computing.

Fernando García, vicepresidente en América Latina de Vertiv, una empresa enfocada en infraestructura para data centers y redes de telecomunicación, ve en esta parte de la red un reto importante en el futuro próximo, pues en aplicaciones críticas como la telemedicina, una mala gestión de los datos podría ser fatal.

Lee: El futuro está en las redes intuitivas

“Muchas aplicaciones son sensibles a la latencia y son sensibles a la hora de tomar una decisión inmediata. Imagina que te está quitando la vesícula un robot cirujano, pues la información que con otro servicio se lleva 500 milisegundos en viajar, en este tipo de decisiones requiere reducir la brecha de tiempo por lo crítico que es” dijo García, en entrevista con Expansión.

¿Qué es edge computing?

En esencia, el concepto de edge computing es esa última fase de recorrido que tienen que hacer los datos para comunicarse con el otro dispositivo. Y aunque García precisa que la llegada de 5G podría ayudar a disminuir estos problemas de latencia se necesitará de una infraestructura nueva.

Publicidad

“Lo que ha pasado cada vez que llega un nuevo ancho de banda es que se ha hecho un upgrade y se ha invertido en infraestructuras centrales, si un usuario viajaba a Guadalajara la red estaba reforzada a través de data center que lo comunicaban con una red central y una nube, sin embargo ahora las empresas necesitarán poner micro data centers en las ciudades donde haya mayor demanda. O sea necesitaremos tener data centers distribuidos” señaló García.

Sin embargo este tipo de aplicaciones no serían las únicas afectadas, pues el especialista en realidad ve cuatro tendencias que claramente podrán impactar al borde de la red.

Además de las aplicaciones de asistencia médica, los servicios bajo demanda, como Spotify o Netflix, así como el Internet de las Cosas y el crecimiento de tecnologías como Realidad Virtual y vehículos autónomos serán otros de los factores que impactarán este otro extremo de la red.

“Estamos hablando de cómo se tiene que poner cierto contenido en la red y cómo se deberán comunicar estas redes. Por ejemplo un minuto en alta definición dentro de Netflix representa un consumo promedio de 10 gigas, pero uno de 4K representa 120 gigas, si además proveemos este tipo de contenido en el lanzamiento de un programa popular la demanda por el mismo crece y por ende Netflix debe ser capaz de garantizar que veas este estreno” argumentó García.

Tal vez te interese: Esta es la red que necesita México

El ejecutivo indicó que este fortalecimiento de la red se va a ver en mayor medida en las ciudades, pero irá creciendo de forma progresiva pues si primero se necesitarán fortalecer 10 ciudades principales, después se va a necesitar en 20 o 50, todo dependerá del número de usuarios que tengan las plataformas de servicio.

“Si ahora viéramos un mapa de datos, veríamos una gran concentración de información en el extremo de la red que corresponde a la nube y veríamos como la red fluye hacia centros de datos centrales. En cinco años este mapa será distinto, o sea seguiremos teniendo información en los data centers, pero vamos a ver el extremo de la red que se quedará ahí mismo, procesándose cerca de donde se está generando la información, sobre todo en las grandes ciudades, el mapa será más grande porque habrá más usuarios” enfatizó García.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad