Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers chinos aumentan ataques contra empresas estadounidenses

Desde que ambos países enfrentan tensiones, los embates van en aumento.
mié 20 febrero 2019 12:21 PM
China
China. De acuerdo con la investigación, los ataques incrementaron tras la tensa relación entre este país y EU.

JETHRO MULLEN

HONG KONG - Los hackers de China han incrementado significativamente los ataques contra las empresas estadounidenses, a la vez que los dos países se enfrentan por el comercio y la tecnología.

CrowdStrike, una importante firma de seguridad cibernética vio "un gran resurgimiento" el año pasado en los esfuerzos de los grupos con sede en China para ingresar a los sistemas de negocios estadounidenses para obtener ganancias comerciales, una tendencia que "no muestra signos de detenerse", dijo Michael Sentonas, vicepresidente de seguridad de tecnología de la compañía.

El aumento en los ataques a objetivos estadounidenses, que incluyen operadores de telecomunicaciones, compañías farmacéuticas y cadenas hoteleras, "probablemente esté vinculado a un aumento de las tensiones entre los dos países", dijo CrowdStrike en un informe publicado el martes.

Los ataques chinos contra compañías estadounidenses se habían desvanecido en los últimos años después de que los dos gobiernos acordaron en 2015 no llevar a cabo robos cibernéticos de secretos comerciales y propiedad intelectual entre sí para obtener beneficios comerciales. Esa caída ahora "parece haberse revertido", dijo CrowdStrike.

Lee: En el futuro, los hackers podrán robar incluso tus recuerdos

Publicidad

Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron considerablemente el año pasado cuando Washington aplicó fuertes aranceles a enormes franjas de exportaciones chinas y tomó medidas enérgicas contra algunas de las principales empresas de tecnología del país, como Huawei y ZTE. El robo cibernético es una de las principales quejas de Estados Unidos contra China en la disputa sobre comercio y tecnología.

El gobierno chino ha negado repetidamente cualquier participación en ataques cibernéticos.

Incluso después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino Xi Jinping acordaron una tregua en la guerra comercial en diciembre, el gobierno estadounidense continuó presionando a Beijing por el robo de información.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a dos ciudadanos chinos a fines de diciembre, acusándolos de participar en un plan de hackeo global para robar secretos comerciales como parte de una campaña supuestamente dirigida por el gobierno chino. Tras las acusaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó al gobierno de Estados Unidos a "dejar de criticar a China por la ciberseguridad y retirar los supuestos cargos contra ciudadanos chinos para evitar causar daños graves a las relaciones entre China y Estados Unidos".

La intensificación de la presión estadounidense sobre Huawei también ha tensado las relaciones entre los dos países. Washington está presionando a los aliados de Estados Unidos para que prohíban que Huawei participe en las redes 5G súper rápidas argumentando que el gobierno chino podría usar su equipo para espiar. Los fiscales estadounidenses también presentaron cargos contra Huawei y uno de sus principales ejecutivos por presunto fraude bancario y evasión de sanciones.

Huawei rechaza las afirmaciones de que sus productos representan un riesgo para la seguridad y niega todos los cargos presentados por Estados Unidos.

Los hackers en China están mostrando un interés particular en atacar a los operadores de telecomunicaciones en todo el mundo, según CrowdStrike. Ese es un tema delicado en un momento en que muchos gobiernos, bajo la presión de Estados Unidos, debaten si el uso de equipos Huawei en redes inalámbricas de próxima generación representa un riesgo para la seguridad.

Lee: La impresora de tu empresa, la puerta de entrada a hackeos

Los operadores de telecomunicaciones son un blanco popular para los hackers porque "tienen una cantidad asombrosa de información" sobre el público en general y otras organizaciones como gobiernos y empresas, dijo Sentonas.

Las compañías en la industria de la hospitalidad son atacadas con frecuencia por razones similares, agregó.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a China el hackeo a la cadena hotelera Starwood de Marriott, que potencialmente expuso la información personal de aproximadamente 500 millones de huéspedes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad