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México sigue siendo paraíso de bots

Las famosas granjas de bots y programas instalados que manipulan el comportamiento de usuarios ficticios, el fraude en publicidad móvil implica un gasto de 800 millones de dólares.
jue 21 febrero 2019 11:44 AM
Que un 'bot' lo haga por ti
Mientras haces compras, las 'apps' trabajan en segundo plano

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- De los cuatro rostros del fraude en el tráfico de internet, en México, destacan dos: Install hijacking y los bots; sin embargo, este último es el que tiene mayor permanencia en el país.

Acorde a un estudio hecho por Appsflyer, una plataforma de atribución y análisis de marketing móvil, en enero de 2019 el 44% de los fraudes de tráfico en línea permanecieron como una tendencia constante, por lo menos desde julio de 2018.

De acuerdo a Marlon Luft, marketing manager para América Latina de Appsflyer, los bots representaron “A partir del momento que nosotros identificamos un fraude, de la parte de Appsflyer desarrollamos tecnología para bloquearlo, pero hasta el momento en que podamos bloquear este tráfico pasa un tiempo, lo que significan pérdidas” indicó Luft, en entrevista con Expansión.

En cuanto a las pérdidas que ha generado el fraude en marketing digital, Luft indicó que “nosotros tenemos un valor aproximado, de que en 2017, hubo una pérdida de 800 millones de dólares, pero en este último año es mucho menor” indicó Luft.

El estudio de la marca de origen israelí señaló que julio de 2018 fue el mes con menor incidencia de bots en la última mitad del año, con sólo un 7% de representación, sin embargo a partir de agosto y hasta enero, el promedio de tráfico que generan este tipo de usuarios ficticios fue del 40%.

Sin embargo, justo en el mes donde los bots no generaron tantos fraudes sí lo hizo el install hijacking, una actividad que afecta a las empresas que monitorean los clics y generan una ganancia en línea, pues los hackers terminan robando el capital que se genera en este tráfico y en lugar de llegar a la empresa que instala la publicidad, se va a cuentas de la deep web.

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Por este factor, 89% del tráfico que se generó en julio de 2018 se vio afectado. Pero, el promedio de este factor se ha mantenido debajo del 15% en los siguientes meses, hasta enero de 2019.

Además de este tipo de fraude online, a nivel mundial destacan otras dos tendencias de fraude como el click flooding y el tráfico simulado desde granjas de equipos.

Bots cada vez más inteligentes

Además Luft precisó que uno de los factores que más preocupa en el país es la inteligencia que están adquiriendo los bots, pues ya están siendo capaces de simular hábitos y cada vez analizan mejor el tráfico orgánico que se genera, por lo que las empresas de publicidad, los proveedores y las compañías de análisis deberán prestar mayor atención en este tema, principalmente en dispositivos tipo Android, donde el estudio indica que representa la mayoría del volumen de los fraudes.

De acuerdo al estudio de Juniper Research, titulado Future Digital Advertising: AI, Ad Fraud y Ad Blocking 2017-2022, en los próximos cinco años se podrá reducir el fraude publicitario y hacer más eficiente la llegada de información a los usuarios que realmente estén interesados, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Esta tendencia en el uso de IA ha sido producto de las acciones que buscan reducir lo que la Advertising National Association (ANA) informó el año pasado en The bot baseline: fraud in digital advertising, donde estableció que las pérdidas económicas globales por el uso de bots en plataformas digitales ascendió a 6.5 millones de dólares, esto sólo en 2017.

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