Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Barça tendrá uno de los primeros estadios 5G del mundo

El estadio Camp Nou será uno de los primeros nodos 5G de España y el mundo, por la tecnología de Telefónica y Ericsson.
Barcelona FC Lionel Messi
De primer nivel. El Camp Nou es el primer estadio del mundo conectado con 5G.

BARCELONA, España (Expansión) - Estar en el estadio en primera fila para ver cada jugada y gol o ver los entrenamientos de Lionel Messi, sin siquiera estar realmente frente a él será una realidad en los próximos meses dado que el Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, es en uno de los primeros espacios del mundo con cobertura 5G.

“Estamos entrando a una nueva era y queremos ser los primeros en llevar la experiencia de 5G a nuestros fanáticos”, dijo el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu durante la conferencia de prensa en el marco del evento de tecnología Mobile World Congress que se lleva a cabo esta semana en Barcelona, España.

Mediante el uso de una red de banda comercial de Telefónica y tecnología de la firma Ericsson, se logró dar cobertura 5G al estadio con el objetivo de desarrollar nuevos servicios de comunicación o entretenimiento alrededor de la experiencia del deporte.

Así, más que solo mejorar la conectividad, Telefónica y el FC Barcelona colocaron cámaras 360º en diversos lugares del Camp Nou conectadas a terminales o dispositivos capaces de soportar redes 5G y sin cables con la idea de habilitar una experiencia vía cascos de realidad virtuales.

Publicidad

A diferencia de otras experiencias similares, el concepto del operador y el equipo de fútbol busca a ser mucho más inmersivo, pues la transmisión de datos en alta definición sería prácticamente sin latencia –restraso de red– dada la capacidad de ancho de banda, procesamiento y respuesta de las redes de quinta generación.

De acuerdo con ejecutivos de Telefónica, la tecnología 5G permite subir a la red videos en 360º, con un peso que va entre los 30 Mbps, hasta los hasta 200 Mbps con calidad 4K.

Así, contrario a tratarse de una experiencia ya pregrabada, el usuario puede presenciar una transmisión en realidad virtual en tiempo real con una latencia inferior a los 400 milisegundos.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, explicó que además de la red, el operador móvil habilitó una infraestructura de Edge Computing o al borde la red para procesar la transmisión de video.

El Camp Nou es el estadio más grande de Europa, que puede acoger más de 90,000 espectadores. El estadio está en proceso de transformación con el proyecto Espai Barça que busca crear un nuevo Palau Blaugrana, instalaciones deportivas y un auditorio para dar capacidad a 105,000 fanáticos.

Lee: Ahora puedes ver los partidos del Liverpool como si estuvieras en la cancha

Bartomeu comentó que la experiencia de estadio inmersivo es una de varias que podrían desarrollar en conjunto con sus socios tecnológicos a medida que generan casos de uso sustentados en la red 5G.

Además de cámaras 360 conectadas y colocadas en diferentes puntos del estadio, el FC Barcelona habilitará el acceso a transmisiones de videos de otro tipo de cámaras como: cablecams, flycams, videodrones, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos, algunos de los cuales ya se ofrecen para los espectadores y que podrían verse potenciados con la red 5G.

Además de la experiencia de partidos en vivo, durante el anuncio los ejecutivos mostraron la posibilidad de ofrecer acceso a momentos exclusivos a fanáticos como entrenamientos del equipo a piso de cancha.

El presidente de Telefónica España agregó que por ahora los servicios no tiene un plan de comercialización; “es muy temprano para hablar de un paquete o costo de servicios primero nos enfocamos en crear y tener la infraestructura”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad