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Este servicio de carpooling busca competir con Uber y Didi

A diferencia del vanpooling, o a la oferta de servicios de transporte privado, la startup de origen chileno busca dar una opción de transporte
mié 27 febrero 2019 05:00 AM
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La competencia por mover a los habitantes de la Ciudad de México cada vez es mayor, entre servicios de scooters, de transporte privado o plataformas de transporte colaborativo, las empresas de tecnología buscan “resolver” el problema de movilidad que existe en la urbe. En el caso de Allride, una startup chilena que inició operaciones en México a inicios de febrero, la búsqueda de esta resolución está en el carpooling.

Pablo Alvéstegui, cocreador de Allride, indica en entrevista con Expansión, que la app funciona en cuatro pasos: “el conductor publica su ruta y horario a seguir, los usuarios buscan coincidencias, coordinan entre los dos la fecha y horario por verse y toman el viaje”.

Alvéstegui confía en que la aplicación será de gran valor para los usuarios de la Ciudad de México ya que tiene beneficios, pues de acuerdo al vocero “en la Ciudad de México, todos los días casi 70% de los conductores viaja solo, o sea se mueven 20 millones de asientos vacíos en la ciudad. Lo que queremos es hacer un mejor uso de los autos y crear una comunidad”.

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La app ya está disponible en Android y en un par de semanas estará en iOS, donde los usuarios podrán hacer una preinscripción al servicio. En cuanto a la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, el cocreador de la marca indica que se validan las cuentas de los usuarios a través de sus redes sociales o de mails corporativos.

“Los conductores pueden definir la privacidad de la ruta que publican y restringirla para que solo la vean miembros de su misma empresa o escuela, además de que se validan los perfiles a través de otras redes sociales, como LinkedIn o Facebook. Además, en lo posible, la solicitud de perfil se puede hacer con una cuenta corporativa, lo que garantiza que se trata de usuarios confiables, pues lo que buscamos es que los conductores se convenzan en compartir su coche, pero también los usuarios se convenzan de subirse a compartir el transporte”, argumenta Alvéstegui.

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Así como sucede con plataformas como BlaBlaCar, el servicio de Allride cobra una comisión de acuerdo a la distancia recorrida entre los usuarios, la cual va desde un 5 al 20% del viaje. Sin embargo, al tratarse de un servicio de transporte compartido, no existe una garantía de horario o una responsabilidad hacia la plataforma, en caso de accidente.

En cuanto a lo relevante que podría ser para los usuarios, de cara a la oferta de otras plataformas como Uber, Cabify o Didi, Alvéstegui indica que la reducción en el costo de los viajes que podrían tener los usuarios podría representar el 60% del gasto de gasolina que tienen a la semana.

“Las personas que lo usen es como si llevaran a un hermano a un amigo, sólo que a través de una ruta de coincidencia, lo que podría reducir los costos de los choferes al compartirse los gastos” precisó Alvéstegui.

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Al no tratarse de un servicio de choferes privados, el servicio de carpooling se diferencia de otros, como vanpooling, por tener un costo más competitivo, lo que podría ayudar a Allride a abrirse mercado en la ciudad, sin embargo no es la primera empresa que ha buscado entrar con este rostro a competir como servicio de movilidad.

En los últimos cinco años startups como Aventones, BlaBlaCar o Tripda han experimentado con este modelo en México, pero todas han cerrado o limitado sus operaciones en México para este modelo, pues la gente no confía en subirse al auto de un extraño.

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