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Apps de gaming, las reinas de las tiendas

De acuerdo a expertos, las ganancias que podría generar la descarga de aplicaciones de juegos móviles llegará al menos a 60,000 millones de dólares anuales
Más presupuesto sin rumbo.
Las apps más populares son las que corresponden a juegos y lo son porque además mantienen ingresos después de ser descargadas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Si en tu smartphone tienes descargado algún juego y además gasta en él, eres parte del 60% de los usuarios que identifican estudios como el de App Annie, una compañía enfocada en analizar las métricas de las aplicaciones, como “audiencia gaming”, la cual genera que empresas de publicidad móvil estén cercanas a grandes tecnológicas, como Google o Facebook.

De acuerdo a Marlon Luft, marketing manager para América Latina de Appsflyer, una startup israelí especializada en mobile marketing, “las campañas de publicidad de la industria de gaming tienen como objetivo retener a más usuarios. En los últimos años, los gamers se han adaptado a los nuevos formatos de ads, de forma menos orgánica, pues antes videos de 15 o 20 segundos eran visto para acceder a otros niveles, mientras que ahora prefieren pagar para evitar esta publicidad”.

Datos del informe anual State of mobile 2019, de App Annie, indican que las aplicaciones que más crecieron en las tiendas fueron las de la categoría gaming, y se espera que para 2019, 60% de las transacciones que se hagan en App Store o Play Store correspondan a este segmento.

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Esto significa que de los 120,000 millones de dólares que se prevén en gastos para 2019, más de la mitad se destinará a juegos. De donde no sólo se lograrán ganancias por la descarga de juegos y la inversión en publicidad, sino también por el gasto que hacen los usuarios en estas plataformas.

En cuanto a las tendencias de compra, un estudio de PayPal estimó que en México las mujeres juegan de manera más activa que los hombres; sin embargo, ellos son los que gastan más en videojuegos con un gasto promedio mensual de entre 1,000 y 1,500 pesos.

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Si en 2018 se descargaron 194,000 millones de aplicaciones que generaron 101,000 millones de ganancias, de acuerdo a App Annie, la monetización del gasto que tendrán las aplicaciones de gaming podría crecer un 50% más en aplicaciones populares, como Fornite.

Además, los dispositivos móviles consumieron 62% del gasto en publicidad digital global en 2018, frente a 50% de 2017, por lo que se espera que Google Ads, Facebook Ads o empresas de publicidad especializadas en plataformas móviles retengan un 65% del presupuesto publicitario.

Luft explicó que el conocer el tráfico a detalle de una aplicación permite incrementar el número de descargas efectivas de esta, las cuales están entre 30 y 70%, pues aunque los internautas mantienen un alto volumen en uso en móvil, la instalación de aplicativos se reduce a sólo un puñado con renombre –como las típicas apps de mensajería, movilidad y redes sociales– y del total de apps que se descargan, pocas se quedan en el teléfono por más de un mes, sin embargo las que corresponden a juegos, son las que más logran quedarse en los equipos.

Descargas cuidadosas

En cuanto a las pérdidas que ha generado el fraude en marketing digital, Luft indicó que “nosotros tenemos un valor aproximado, de que en 2017, hubo una pérdida de 800 millones de dólares, pero en este último año es mucho menor”.

Un estudio de Appsflyer precisó que en julio del 2018, 89% del tráfico que se generó en la bajada de aplicaciones se vio afectado por hijacking, un método que ataca a las empresas que monitorean la descarga de aplicaciones y por las que se roba el capital que generan la bajada de una app.

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Además, otro método que se ha identificado, es que aplicaciones de juegos populares en PC están siendo instaladas en sitios web con la promesa de estar disponibles en una versión móvil, como Apex Legends, un juego que si bien podrá estar disponible en las tiendas en los próximos meses, aún no está en los sitios oficiales de Apple o Android. Pero muchos usuarios han caído en este engaño y terminan descargando un malware.

Lukas Stefanko, investigador de la firma de seguridad ESET, denunció hace unas semanas que a través de muchos canales de YouTube se está promocionando una app falsa de Apex Legends para Android cuyo enlace ya acumula más de 100,000 clics y que se trata de un engaño, pues no es la app oficial.

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