Los datos abiertos son el “petróleo” que mueve a la ADIP
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La carga semántica que tiene la frase “los datos son el nuevo petróleo” sirve de palanca para saber que la sociedad ha pasado de basar su economía en bienes y servicios físicos hacia entidades digitales que requieren, en primer lugar, de una base sólida de datos, pero también del análisis de este recurso. Esto, de acuerdo a Alberto Otero, socio responsable en Inteligencia Artificial para la consultora everis, en América Latina.
“En la agencia, lo que hacemos es recopilar los datos, pero no sólo dejarlos ahí, pues se requiere del análisis a profundidad de los mismos para desarrollar planes y proyectos más extensos”, precisó en entrevista con Expansión, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para el gobierno de la CDMX,
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En enero del presente año, la ADIP presentó su Plan Digital, el cual buscaba cumplir con los siguientes objetivos:
- Registro digital del uso de dinero y ser simplificadores de desempeño
- Reducir el tiempo y el costo de interacción con el gobierno, simplificando y eliminando trámites innecesarios
- Vigilar el combate a la corrupción con plataformas digitales
- Canalizar los reportes de la ciudadanía a través de un sistema de ventanilla única
- Base de datos única con la que las dependencias se puedan comunicar entre sí
- Uso de tecnología para tomar decisiones
- Aumentar la cobertura digital
Para ello, la ADIP se apoya de nuevos laboratorios, como el que recién lanzaron, enfocado en Seguridad y Justicia, donde trabajan de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale, para generar estrategias de política pública que puedan escalar a ser normativas gubernamentales, después de ser probadas en los laboratorios.
Además, el organismo trabaja a través de siete centros temáticos que llevan a su cargo distintas agendas, uno de los más destacados es el Centro de Gobierno Honesto, pues se encarga de la apertura de datos de distintas dependencias de la Ciudad de México, la gobernanza de los datos y la agenda de transparencia presupuestaria, la cual busca verificar la entrada de cada peso que llegue al gobierno de la Ciudad de México.
Javier Berain, titular de este centro, indicó a Expansión que la filosofía en la agencia es dar la mejor solución a un problema, ya sea usando sistemas analógicos, digitales o herramientas novedosas.
“No le vamos a meter blockchain a una dependencia sólo porque está de moda. Nosotros como agencia damos servicio a muchas secretarías y muchas veces debemos decir no a ciertos proyectos como apps que no nos van a funcionar. Las personas a las que servimos no son sólo las de clase media alta y techies, el principal cliente es esa persona que tiene la necesidad de interactuar con el gobierno y no puede darse el tiempo para ir a hacer un trámite ” puntualizó en entrevista Berain.
En estos 100 días del nuevo gobierno de la CDMX, la ADIP ha logrado inaugurar un laboratorio y emprender agenda dentro de varias secretarías, como en la de Protección Civil, a través de una plataforma digital llamada Sentika, en donde creó una red de voluntarios para reaccionar en caso de desastre, o como el trabajo que hacen con la Secretaría de Obras, a través del Rally “¿Cómo van las obras?”, donde los ciudadanos pueden verificar una base de datos de obras que están autorizadas.
Además, en términos de transparencia, la ADIP destaca dos plataformas, una que ya está en activo por completo y que sirve para hacer más accesible la información sobre las compras públicas de la Ciudad de México, llamada Tianguis Digital y la plataforma #3de3, la cual, de acuerdo a Berain estará por completo en activo en mayo de este año.