Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Regular y analizar los datos de las tecnológicas, sólo de forma ética: expertos

Más gobiernos apuestan por el análisis y la recopilación de datos para regular a empresas tecnológicas, pero los expertos indican que deben hacerlo de forma ética
Redes sociales
La regulación de los datos que se generan en empresas de tecnología debe hacerlo de forma independiente

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La solicitud de datos de los usuarios, que ha puesto la discusión a flor de piel entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa de monopatines Grin, revive un debate que otros países ya han planteado: la regulación de los datos en las empresas de tecnología.

Y es que más allá de la discusión entre estas dos organizaciones, el acceso a los datos y el análisis que empiezan a hacer gobiernos es una tarea que podría representar retos en cómo se gestionan estos nuevos recursos. De acuerdo a Alberto Otero, socio responsable de Inteligencia Artificial en everis, una de las entidades que idealmente debe estar presente en las agencias digitales de gobierno son las oficinas éticas.

“En Europa hay un ejemplo de cómo los ayuntamientos trabajan con oficinas éticas y así como tienes una secretaría de gobierno usual y éstas tienen debajo diferentes ámbitos de trabajo, lo mismo sucede en el caso de las oficinas éticas en donde se asegura que las bases de datos de las oficinas sean confiables, estén bien resguardadas y gestionadas” precisó en entrevista con Expansión, Otero.

Lee: Así es como la ADIP quiere analizar los datos de la CDMX

Un informe publicado por Open Data Institute (ODI), en noviembre de 2018, declara que “los monopolios de datos están sofocando la innovación en el Reino Unido y que contra ellas es complicado combatir, pues utilizan su influencia financiera para obtener pistas sobre los posibles rivales” indica el comunicado. El informe de ODI, además, invita a que empresas como Google, Apple o Uber a compartir sus datos, pues a partir de esta información se podrían mejorar servicios y desarrollar nuevas innovaciones en los sectores en los que operan, como la movilidad.

En este sentido ya existen empresas que están trabajando con gobierno, por ejemplo Waze. “La jefa de gobierno firmó un convenio a inicios de febrero con Waze para que se puedan compartir los datos en tiempo real que tiene la plataforma y a través de esta información se puedan hacer mejores políticas públicas para mejorar la movilidad de la ciudad” precisó en entrevista Javier Berain, director general del Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Publicidad

Quien hace énfasis en que el tema de la salvaguarda de los datos es fundamental. “Tenemos un tema muy importante que es el de la gobernanza de los datos y estamos trabajando en sintonía con la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la ley local para proteger los datos de los ciudadanos de la CDMX” puntualizó Berain, en entrevista con Expansión.

Sin embargo, ante los reguladores y los generadores de datos surge una pregunta que llama la atención de los especialistas ¿Cómo manejar los datos de forma ética? Dónde, Otero opina que la independencia y escalabilidad de las oficinas éticas es nodal.

“La independencia de la oficina debe ser tal que no puede estar rindiendo cuentas a otras oficinas, además se deberá dotarla de recursos, así como de la capacidad de decidir, para que no sólo se hagan recomendaciones, sino la propia oficina pueda accionar en caso de que alguna entidad incurra en una inconsistencia” agregó el vocero de everis.

Te puede interesar: AMLO quiere regularizar a Facebook

La generación de reglamentos como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que es más exigente con la gestión de los datos, no es algo de deba extrañar ni a gobiernos, ni a tecnológicas, sin embargo es algo que debe mantenerse con independencia y siempre buscando que se resguarde la información de quienes generan los datos: los usuarios, de acuerdo a Otero.

“El derecho al olvido y a saber qué información hay sobre ti, es algo que interesa más a los usuarios. Además si buscamos potenciar herramientas como la IA, vamos a necesitar ejemplos, pero ejemplos que mantengan la privacidad de los usuarios, pues así se generan programas sociales que impactan de forma favorable a los usuarios que necesitan servicios” argumentó Otero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad