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Esta empresa quiere evitar que 152 millones de personas padezcan demencia

La empresa de biotecnología busca que el número estimado por la OMS se reduzca al prevenir y tratar padecimientos como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple
Se trata de la creación o modificación de sistemas biológicos u organismos vivos con objetivos específicos, una de las grandes tendencias de nuestros tiempos.
A través de tratamientos enfocados en las neurociencias, Biogen quiere llegar a casi 800,000 usuarios

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, 152 millones de personas tengan demencia, número aunado al incremento de la población de la tercera edad, que pasará a representar el 22% del total mundial, o sea, representará unos 2,000 millones de habitantes. Ante estas métricas, Biogen, una empresa de biotecnología que ha focalizado sus soluciones en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, hematológicas y autoinmunes quiere traer soluciones a México y a la población mundial.

“Biogen fue fundada con el propósito de cambiar las vidas de personas que tuvieran estos padecimientos, pues consideremos que este tipo de enfermedades se han vuelto una epidemia en el mundo. Trabajamos de la mano con especialistas en el tema y apostamos por el tema de neurociencia para llegar a la población más joven, pero también a los adultos” precisó en entrevista con Expansión, el vicepresidente global de Biogen, Chirfi Guindo.

Su llegada a México, de forma oficial sucedió este 13 de marzo y busca impactar en una primera etapa con organizaciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Teletón y con un acercamiento a gobiernos para implementar planes de rehabilitación y acceso a este tipo de tratamientos en los sistemas de salud, sin embargo esta etapa de gobierno aún está en trámite.

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“Lo que buscamos es que los tratamientos estén disponibles y eso es algo que hemos estado trabajando desde hace cinco años, pero conforme ha crecido la demanda y nuestro portafolio, por ello estamos generando nuevas alianzas, en específico en México con gobierno y redes de salud, pero también en Argentina, Colombia y Brasil, pues son los mercados más grandes” anunció Guindo.

América Latina le es atractivo a la empresa por la cantidad de población que habita en la actualidad y aunque por el momento la región sólo representa el 3% de los ingresos de Biogen, de acuerdo con la ONU, la región tiene aproximadamente 76 millones de personas mayores a los 60 años, y para 2050 se estima que habrá 198,000 millones de ancianos.

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Estrategia de la empresa

El trabajo de Biogen, por ende, no estará en contacto directo con los pacientes sino más bien en las asociaciones, instituciones y profesionales de salud, quienes son los autorizados para recetar un tratamiento. Y en este momento cuenta con un portafolio de 20 moléculas nuevas, una en específico enfocada en el tratamiento de Alzheimer en fase tres que podría cambiar la vida de los 800,000 mexicanos que padecen esta enfermedad, según el último informe de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la OMS, la demencia engloba enfermedades que afectan a la memoria, las capacidades cognitivas y de comportamiento, lo que afecta directamente la calidad de vida de las personas a la hora de realizar actividades cotidianas. El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia (concentra entre el 60% y 70% de los casos), sin embargo la demencia vascular y mixta afecta en la actualidad a unas 50 millones de personas.

“Ahorita no están listos ciertos tratamientos para Parkinson u otras fases de Alzheimer, pero estamos trabajando en la investigación de este tipo de enfermedades para mejorar SU diagnóstico, esto gracias a la colaboración con otros actores, tanto privados como de gobierno” señaló el vicepresidente de Biogen.

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En 2015, Biogen tuvo un acercamiento con Google para colaborar en el desarrollo de wearables, con quienes logró métricas para el desarrollo de nuevas moléculas y también mejoró el diagnóstico de enfermedades como Parkinson, dentro de su plataforma de investigación.

“Hemos podido identificar mejores candidatos para evaluarlos, diagnosticarlos, tratarlos y dar seguimiento con este tipo de herramientas, ahora lo que estamos buscando generar son nuevas alianzas con empresas que desarrollen este tipo de productos para desarrollar más estudios en este tipo de pacientes” precisó el ejecutivo.

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