Ella es la ‘encantadora de China’ de Silicon Valley
MICHELLE TOH
HONG KONG - Por años, la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz seguía una regla inquebrantable: para convertirse en socio de la firma debías ser fundador o CEO de una importante empresa de tecnología.
"Estábamos determinados a ser el mejor lugar para que los fundadores de tecnología aprendieran a ser CEOs”, dijo Ben Horowitz, uno de los cofundadores de la sociedad. “No ascendíamos a los socios generales desde adentro”.
Pero todo eso cambió con Connie Chan.
Chan se unió a la sociedad en 2011 como analista. Pronto se ganó una reputación por descubrir tendencias en la tecnología de consumo y obteniendo grandes acuerdos con startups como Pinterest y Lime. También se convirtió en una parte vital de la firma como directora de su red en Asia. Conocida en algunos círculos como la “encantadora de China” de Silicon Valley, ha ayudado a negocios a prosperar en la segunda economía más importante del mundo.
Su promesa y ambición fueron claros desde el principio, de acuerdo con Horowitz. Él recuerda haberla entrevistado para un puesto hace ocho años, diciendo que “sintió un conflicto inmediato con hacia dónde se dirigía ella y la manera en que habían construido la sociedad”.
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"Había visto algo en Connie que en toda mi carrera había visto en pocas ocasiones. Desde el modo en que contestaba cada pregunta, la manera en que había analizado a la empresa, hasta el porte que mostraba mientras estaba sentada en la silla, Connie estaba determinada a ser la mejor en todo lo que hacía”, escribió Horowitz en una publicación de blog. “La vieja regla comenzó a parecer anticuada y fuera de lugar”.
Así que el año pasado, Andreessen Horowitz se deshizo de la regla e hizo socia a Chan.
Rompiendo barreras
La decisión de eliminar la regla fue descrita por muchos como un paso crucial para deslindarse de la percepción de una cultura del “club de Toby” en Sand Hill Road.
Hasta 2017, sólo 8% de los socios en las principales 100 empresas de capital de riesgo del mundo eran mujeres, según encontró una investigación de Crunchbase. Y en el último conteo, 74% de las firmas de capital de riesgo estadounidenses no contaban con una sola socia mujer, de acuerdo con All Raise, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la diversidad en el sector.
El capítulo de Chan en Andreessen Horowitz comenzó de manera inesperada. En 2011 lideraba los esfuerzos de HP de lanzar un nuevo sistema operativo en China cuando recibió un mensaje en LinkedIn : a alguien le había gustado su perfil y quería tomar un café con ella. Eso eventualmente derivó en la entrevista que impresionó a Ben Horowitz.
"Honestamente, es como un momento de gracia”, dijo a CNN.
La confianza característica de Chan no siempre fue así. Mientras crecía en Bay Area, Chan se sentía subestimada constantemente.
"Siempre me decían que era muy callada y hablaba muy suave, y probablemente no me tomaban muy en serio. La gente pensaba que era penosa, o que no hablaba suficiente en clase”.
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Cansada de escuchar que era demasiado introvertida, Chan salió de su zona de confort cuando comenzó a estudiar en la Universidad de Stanford. Se inscribió a una clase de hablar en público, estudió cómo proyectar más su voz e incluso audicionó, y salió de gira, con un grupo a capella.
"He tomado esta actitud de ‘por qué no’. ¿Por qué no intentar algo nuevo? Por qué no audicionar para este grupo de canto, ¿no?, ¿por qué no intentar algo distinto? Y eso es lo mismo que me impulsa cuando invierto. Estoy muy abierta a considerar nuevas categorías de inversión”, dijo.
A lo largo de su carrera, Chan con frecuencia ha sido la única mujer en la sala. Pero en lugar de sentirse aislada, “me ha sido útil en ciertas ocasiones”, dijo.
En 2011, era la única inversionista mujer en el equipo cuando Andreessen Horowitz comenzó a interesarse por Pinterest.
La mayoría de la audiencia de la red social era femenina y ella pronto se percató que ninguno de sus colegas era un usuario objetivo.
En una semana de utilizar la plataforma, Chan estaba convencida de que la firma debía invertir en ella. Ella buscó un acuerdo y Andreessen Horowitz terminó por liderar una ronda de inversión de 27 millones de dólares para Pinterest .
Podía ver y ofrecer un punto de vista que los demás no podían ver
Se reporta que la empresa ha recaudado hasta 1,500 millones de dólares (mdd) de inversionistas desde entonces.
Una experiencia similar llevó a la empresa a invertir en Lime, la startup de scooters eléctricos.
En 2017, las empresas de bicicletas compartidas estaban en auge en China y Chan tenía un amigo que había invertido en Ofo, una empresa con sede en Beijing, una de las principales startups de ese momento.
Eso la inspiró a observar a las empresas de ese sector. “Tenía 10 meses de plazo para entender ese modelo de negocio”, dijo. “Ya que tenía esa información especial, pude apostar por Lime muy, muy en sus inicios. O sea, [los fundadores] aún no habían dejado sus empleos de tiempo completo todavía”.
Andreessen Horowitz invirtió 10 mdd en Lime, la cual se ha extendido a docenas de ciudades y recaudado 777 millones de dólares en financiamiento.
"Su perspectiva distinta nos consiguió a Pinterest y Lime al principio, cuando nuestro pensamiento convencional nos hubiera fallado”, escribió Horowitz.
No me importa si son Marc Andreessen o Ben Horowitz, o alguien que sea extremadamente famoso o bien logrado, que no esté de acuerdo conmigo. Estoy muy dispuesto a compartir mi punto de vista
Los estudios han demostrado que invertir en liderazgo diverso es bueno para los negocios.
De acuerdo con una investigación de la Escuela de Negocios de Harvard de 2018, las empresas de capital de riesgo que han incrementado el número de mujeres que contratan incluso en solo 10% obtuvieron un incremento en los beneficios de los fondos en general. También tuvieron salidas de inversiones casi 10% más rentables, según el estudio.
"Mientras más similares son los socios de inversión, menor desempeño tienen sus inversiones”, dijeron los investigadores sobre sus hallazgos.
Buscando la próxima gran inversión
El ascenso de Chan podría ser vital para el futuro de Andreessen Horowitz.
Ella es conocida por descubrir ideas revolucionarias en Asia que podrían aplicarse en Estados Unidos. "La visión general es que Silicon Valley es donde encuentras toda la innovación", dijo. “En verdad creo que ves mucha innovación que proviene de otras partes del mundo”.
Ella dice estar buscando actualmente el “equivalente occidental” de Pinduoduo, una startup de e-commerce china valuada en 33 mil millones de dólares que permite a la gente ahorrar dinero cuando enlistan a sus amigos a comprar el mismo artículo. Ella también ve que las firmas chinas están monetizando los videos de una “manera única” que no ve en Estados Unidos. Y al igual que algunas empresas que están ganando impulso en Asia, los jugadores estadounidenses están comenzando a crear “super apps” que se posicionan como plataformas todo en uno en las que los usuarios pueden hacer lo que se les ocurra, desde enviar mensajes a sus amigos, hasta ver maratones de videos y realizar compras en línea.
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Ya que los rendimientos de sus inversiones con frecuencia toman años en materializarse, “tienes que tomar decisiones que parecen alocadas”, dijo Chan.
"Esto es algo que siempre les digo a los analistas jóvenes y asociados: ‘no temas dar tu verdadero punto de vista, incluso si es contrario al de tu jefe directo”, dijo. “No me importa si es Marc Andreessen o Ben Horowitz, o cualquiera que sea extremadamente famoso o exitoso el que no esté de acuerdo conmigo. Estoy muy dispuesta a compartir mi opinión”.