Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta startup quiere cerrar la brecha de raza en el desarrollo de IA

El auge en el desarrollo de IA está en manos de pocos, de acuerdo a Laura Montoya, fundadora y CEO de Accel.AI una startup enfocada en la profesionalización de latinos
mié 20 marzo 2019 01:00 PM
latinos_inmigrantes
latinos_inmigrantes

SAN JOSÉ, CALIFORNIA (Expansión).- El desarrollo de inteligencia artificial (IA) está en auge, sin embargo existen varios retos en su desarrollo, uno de ellos es el sesgo que se genera al alimentar de datos los sistemas, pues muchos de ellos pueden dejar excluidos a ciertos segmentos de la población, o a las minorías.

Por ello es que Laura Montoya, fundadora y CEO de Accel.AI -una plataforma de capacitación enfocada en desarrollar habilidades en esta herramienta tecnológica-,quiere que más latinos sean partícipes de este tipo de desarrollos. “La participación de otras etnias en el desarrollo de aplicaciones o plataformas de inteligencia artificial no sólo es una iniciativa que deben tomar más en serio las tecnológicas, sino también los gobiernos u organismos pues necesitamos adelantarnos a los retos que la automatización de las industrias nos dejarán” precisó a Expansión, Montoya.

De acuerdo al Departamento de Equidad de Oportunidades Laborales (EEOC, por sus siglas en inglés), sólo un 8% de la fuerza de trabajo de las tecnológicas es ocupada por latinos y sólo 7%, es ocupada por personas de color. Esto con cifras hasta 2018.

Lee: Aprender código empodera

“El aprendizaje profundo y la inteligencia artificial se refieren a menudo como el futuro del trabajo, pero ¿qué pasa con todas las personas que nunca tuvieron la oportunidad de aprender sobre esto? y ¿qué pasará si sólo un tipo de raza alimenta y desarrolla estas nuevas tecnologías? Pues es muy posible que se queden excluidas muchas personas” indicó Montoya, durante la GTC de Nvidia, evento que se lleva a cabo en San José, California.

De acuerdo a la ejecutiva, la inclusión de género sigue siendo un tema relevante para las tecnológicas, pues ya se han puesto a trabajar para evitar que la brecha existente en los puestos de trabajo dentro de sus organizaciones sea menor, sin embargo el siguiente reto or abatir es incluir a todas las minorías.

Publicidad

“Ese es el ímpetu detrás de Accel.AI, queremos asegurarnos que diversas personas tengan voz en la tecnología del futuro” reafirmó Montoya.

La labor de Accel.AI está en generar programas donde participen hombres y mujeres latinos que estén interesados en desarrollar habilidades sobre herramientas de inteligencia artificial o deep learning no sólo enfocadas en especialistas de código, sino en tareas que podrían ser más comunes o en profesiones donde no precisamente se tiene que aprender a hacer código.

Tal vez te interese: Apple quiere que desarrolles más juegos

Además, Montoya está buscando el apoyo de diversas organizaciones para generar programas de estudio que estén enfocados completamente al desarrollo de especializaciones en tecnologías de la información, pero que estén financiados a través de becas.

“Queremos ahora generar planes de estudio especializados que logren completarse en siete u ocho meses sobre todo en temas de big data, deep learning o inteligencia artificial”.

Accel.AI ya se encuentra en una segunda etapa, pues la primera contempló el desarrollo de este tipo de programas dentro del área de San Francisco, sin embargo la idea de la ejecutiva es ir por América Latina, donde ve un potencial en ascenso. “Brasil es un país donde queremos trabajar mucho, pero en general América Latina nos interesa pues el desarrollo de talento ya empieza a ser un problema global y esta región es de las que más jóvenes tiene en el mundo” finalizó Montoya.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad