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Apple quiere que más mexicanos desarrollen juegos para iPhone

La firma de la manzana muestra cómo desarrolladores mexicanos y de América Latina aprovechan el ecosistema iOS para vivir de crear videojuegos.
mié 06 marzo 2019 10:01 AM
KleptoCats
Mexicanos en los videojuegos. HyperBeard es el estudio responsable de KleptoCats y Clawbert. Ambos se encuentran en dispositivos iOS.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si siempre deseaste crear juegos de video, pero lo veías como un sueño imposible por la falta de un sector maduro o oportunidades en México, Apple quiere que sepas que hay oportunidad en el sistema iOS y equipos como iPhone, iPad y Mac.

A fin de demostrar las capacidades de sus nuevos procesadores A12 Bionic –que tienen los modelos de iPhone XS, XS Max y XR–, y el A12X Bionic –en las nuevas iPad Pro–, así como la integración que tienen estos entre hardware y software, Apple junto a un grupo de desarrolladores de videojuegos de América Latina se reunieron a contar su experiencia y las posibilidades reales que existen para vivir de hacer juegos de video.

“Crecimos jugando juegos de video y nos animamos a crear los nuestros hace unos años para plataformas móviles”, dice Antonio Uribe, también conocido com Fayer, cofundador y director de HyperBeard, el estudio responsable de juegos como KleptoCats o Clawbert.

Aunque el mismo Fayer reconoce que su negocio estuvo cerca de quebrar en varias ocasiones, hoy es uno de los estudios de juegos de video más grandes de México con más de 25 empleados y “un gringo creando videojuegos”.

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“No miento, hubo un momento muy claro en donde íbamos a cerrar, pero yo decía que éramos como los músicos del Titanic, no íbamos a dejar de tocar hasta que el barco se hundiera y fue cuando lanzamos KleptoCats y ahí todo cambió”, recuerda.

El juego, lanzado en 2016 se convirtió en uno de los primeros títulos del estudio en superar el millón de descargas y les permitió crear no solo una secuela del mismo con mejor nivel de desarrollo, diseño e integración de funciones como realidad aumentada, sino también la creación de spin off de la franquicia.

En esencia, el juego funciona como un especie de Tamagochi digital, pero con gatos que el jugador manda en misiones con el propósito de tomar objetos que luego entregará como regalos al usuario para coleccionarlos en una habitación.

Aunque simple en funcionamiento, el juego ya tiene más de 10 millones de descargas –a la fecha la empresa con el resto de sus juegos acumula más de 35 millones de descargas– y la capacidad de compras de la App le permite a Hyperbeard ser una empresa que ya tiene una facturación que rebasa el millón de dólares.

“KleptoCats no solo nos permitió mantenernos como empresa, sino que nos dejó volvernos profesionales en el desarrollo de videojuegos en México y demostrar que sí se puede vivir de hacer juegos en este país”, comenta Fayer.

Pero no son los únicos, Adolfo Aguirre, director de marketing de la desarrolladora Lienzo explicó que Mulaka, un juego inspirado en la cultura Tarahumara y que ya está disponible en consolas como PS4, Xbox One y Nintendo Switch llegará pronto a las computadoras de Apple.

“Nosotros también éramos de esos chavos que preferían comer menos, pero gastarnos el poco dinero que teníamos en juegos de video. Esa pasión nos llevó a fundar Lienzo, un estudio de desarrollo de videojuegos en Chihuahua y a crear Mulaka”, dice Aguirre.

El juego permite al usuario tomar control de Sukurúame -un chamán Tarahumara- para pelear contra la maldad que está corrompiendo la Tierra.

Aunque Aguirre advierte que Mulaka “no es un juego educativo, sino un título de acción”, el equipo de desarrollo realizó un trabajo exhaustivo de investigación sobre la cultura Tarahumara, por ello el juego tiene ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara o criaturas tomadas directamente de la mitología de la región.

“Algunas cinemáticas del juego están narradas en tarahumara por miembros de la comunidad porque queríamos contribuir y acércanos a la gente la región”, dice y agrega: “Para nosotros era importante demostrar que en México existe talento para crear juegos y contar historias al mismo nivel que cualquier otra parte del mundo o que los grandes estudios de desarrollo”.

Turista Mundial conoce a Pókemon Go

Aunque gran parte de sus 42 años, los ha pasado como amante a los juegos de video, no fue sino hasta hace poco que Martín Spinetto, dejó su carrera en el mundo del marketing para crear Widow Games, una startup argentina dedicada a “convertir los grandes juegos de mesa de nuestros países en juegos de video”.

La empresa comenzó con Carrera de Mente, uno de los juegos más famoso de Argentina. El éxito de ese primer título “nos llevó a pensar qué otros juegos de mesa podríamos llevar al mundo del Gaming”, dice Spinetto.

Widow Games ha creado títulos como Banco Inmobiliario, Genius, Juego de la Vida y CI, Buraku, títulos que ya han tenido más de 3.5 millones de descargas.

Su última apuesta en México, luego de firmar un acuerdo con Novedades MonteCarlo, es llevar el famoso juego de Turista Mundial al universo digital con Turista Mundial GEO.

Sin embargo, contrario a sólo recrear la experiencia de lanzar dados y avanzar sobre un tablero para comprar propiedades o estados, Spinetto explica que aprovechan la tecnología de GPS, realidad aumentada de los iPhone (de manera similar a lo que Niantic hizo con Pokemón Go), para permitir que la ciudad en la que vive o visita el usuario sea su tablero.

De modo que, conforme camine por la ciudad, el usuario podrá ubicar propiedades –algunas de ellas reales– que puede comprar y mejorar para ir creciendo sus fuentes de ingresos.

Si el usuario viaja a otro país, también podrá jugar Turista Mundial GEO y comprar propiedades que podrá administrar desde cualquier parte del mundo.

Similar a otros juegos de progresión Turista Mundial GEO será gratuito pero ofrece compras dentro de la aplicación para progresar o realizar mejoras de forma más acelerada.

Las bajas ventas del iPhone podrían darle un rol más importante a la Apple Store

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