Europa aprueba nuevas reglas de copyright odiadas por las tecnológicas
IVANA KOTASSOVÁ
LONDRES - Europa está cambiando al Internet de nuevo.
Los legisladores aprobaron una exhaustiva renovación de las reglas de copyright, golpeando a las grandes empresas de tecnología que argumentaron que los cambios serán costosos y limitarán la libertad de expresión.
El Parlamento Europeo votó este martes para aprobar cambios impugnados ferozmente que responsabilizan a plataformas como YouTube por las violaciones de copyright cometidas por sus usuarios.
Sitios como Google News también podrían tener que pagar a los editores por usar fragmentos de su contenido.
Lee: ¿Está en crisis el contenido de YouTube?
La propuesta recibió la oposición de las empresas de tecnología, quienes advirtieron que necesitarían crear filtros de contenido costosos y dejar de hacer vínculos a publicaciones. Los activistas de internet afirman que los cambios derivarán en censura.
Del otro lado de la batalla de dos años se encuentran las disqueras, artistas y empresas de medios. Ellos afirman que las reformas eran necesarias para mejorar las protecciones de copyright para la era del internet y para asegurarse de recibir un pago justo por el contenido.
Esta es el más reciente punto de tensión entre los gigantes de la tecnología y los funcionarios europeos que han tomado un enfoque mucho más firme en temas de competencia, protección de información (por ejemplo, GDPR) y aranceles que Estados Unidos.
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo dijo que el voto “terminaría con el salvaje oeste digital al establecer reglas modernas”.
Los críticos afirman que las disposiciones incluidas en la ley son demasiado amplias y podrían afectar material no protegido por copyright, tal como citas o parodias. Ellos advierten que la propuesta de ley incluso podría terminar con los memes.
Dándole trabajo a los abogados
Los defensores de la propuesta dijeron que esas afirmaciones son exageradas, reflejando el alto nivel de incertidumbre sobre cómo se aplicará la ley.
Google dijo que la medida “derivará en incertidumbre legal y dañará las economías creativas y digitales de Europa”.
"Los detalles importan, y esperamos trabajar con los legisladores, editores, creadores y tenedores de copyright a la vez que los estados miembros de la UE implementan estas nuevas reglas”, dijo la empresa en un comunicado.
Eleonora Rosati, abogada y experta en copyright de la Universidad de Southampton dijo que las cortes jugarán un papel clave en la interpretación de la ley.
Recomedamos: La UE impone a Google una multa de 1,700 mdd
"Algunos de los conceptos están pensados para ser flexibles, para que den espacio a la interpretación… pero, por supuesto, eso también da cabida a una incertidumbre sustancial”, dijo.
Los críticos de la propuesta han argumentado que su fraseo vago impulsará a las empresas de tecnología a bloquear contenido de manera preventiva y evitar vincularse con sitios de noticias, para mantenerse fuera de problemas.
Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo de Alemania dijo que el voto marcó “un día oscuro para la libertad en internet”.
El voto del martes marca el camino para que la propuesta se convierta en ley una vez que haya sido aprobada por el Consejo Europeo que representa a los estados miembros del bloque. El Consejo Europeo ha dicho que aprobará la medida, pero su implementación tomará dos años.