Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM con el potencial de tener un número de patentes similar a México

Aunque de acuerdo al IMPI las organizaciones que más patentes aportan son las universidades; a nivel mundial México está en el lugar 12
lun 08 abril 2019 08:01 AM
El TLCAN
es relevante porque establece el compromiso de las partes para reconocer derechos de autor y proteger fonogramas, marcas y patentes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las instituciones de educación superior que mejor desempeño tuvieron en cuanto a patentes durante 2018 fueron: la UNAM, que incrementó su número a 53 en 2018; seguida del IPN, que alcanzó 36 patentes en este mismo año, así como el Tecnológico Nacional de México que pasó a tener 28.

Sin embargo del total de solicitudes de patentes que recibió el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que fue 142,000 expedientes en promedio, sólo autorizó y registró 11,711.

Lee: Toyota dará acceso a sus patentes de autos eléctricos

Ahora bien en el caso de IBM, en el mismo periodo la empresa alcanzó a registrar 9,100 patentes en 2018. Esto a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), México es el número 12 a nivel mundial en registro de patentes, sin embargo, muy pocas de esas solicitudes son de inventos mexicanos.

Separando las solicitudes de registro de marca, que no implican un descubrimiento o invento, el IMPI dio a conocer que en 2018 recibió un total de 22,039 solicitudes de patentes, y se autorizó el registro de 11,711.

Publicidad

En cuanto a números de IBM México su histórico es de 122 patentes, innovaciones que han sido desarrolladas desde distintos departamentos, tanto de tecnología, como de otras áreas como legal, financiero o recursos humanos.

Te puede interesar: La ciencia en México tiene un futuro incierto

En el caso del registro de IMPI uno de los sectores que registró mejoras destacables en el registro de patentes es el educativo, con instituciones de educación superior y centros de investigación compitiendo por ser los que más patentes registran.

Las diez universidades que mejor desempeño tuvieron en el tema de patentes durante 2018 fueron dadas a conocer por el propio IMPI.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad