Snap Games, la plataforma de juegos de Snapchat
KAYA YURIEFF
LOS ÁNGELES - La siguiente gran apuesta de Snapchat para que la gente pase más tiempo en su aplicación: los juegos.
La aplicación de redes sociales lanzará una nueva plataforma de juegos llamada Snap Games que contará con juegos originales disponibles únicamente en Snapchat a través de sus chats grupales.
La empresa matriz de la aplicación, Snap, hizo el anuncio en su primera Partner Summit, un evento para desarrolladores y colaboradores de contenido que tuvo lugar en Los Ángeles el jueves.
You’re invited to Bitmoji Party 🎉 #SnapPartnerSummit pic.twitter.com/WBTntkqZil
— Snapchat (@Snapchat) April 4, 2019
La decisión tiene que ver con el que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. El crecimiento de la audiencia de Snap se ha detenido, sólo dejó de perder usuarios recientemente, después de dos trimestres consecutivos de descensos, y se ha enfrentado al aumento de competencia por parte de Instagram de Facebook.
Snap Games se enfoca en los juegos multijugador que suceden en tiempo real. Habrá seis juegos para comenzar, incluyendo uno creado por Snap y otros de los desarrolladores Game Closure, PikPok, Spry Fox, Zeptolab y Zynga. Los juegos fueron lanzados mundialmente el jueves.
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Snapchat experimentó previamente con juegos sociales llamados Snappables, que utilizaban la cámara y frecuentemente incorporaban los rostros de los usuarios.
La empresa pretende hacer que el uso de los juegos móviles con amigos sea más sencillo y accesible al ofrecerlos directamente en su aplicación.
Los juegos también son una fuente potencial de nuevos ingresos para Snap. Los títulos de Snap Games contarán con anuncios de seis segundos y los usuarios podrían obtener algún tipo de recompensa por mirarlos, tales como monedas digitales u otros beneficios virtuales relacionados con el juego.
Pero Snap es la última empresa de tecnología en entrar al saturado mercado de los juegos, y cada una está tomando un enfoque ligeramente distinto con la esperanza de encontrar una nueva forma de hacer dinero con sus usuarios existentes.
Apple reveló la semana pasada un nuevo servicio de suscripción de juegos llamado Apple Arcade que requiere que los usuarios descarguen los juegos. Su distintivo es ofrecer títulos originales, curados sin compras desde la app, anuncios o la necesidad de compartir información privada. Apple aún no ha dicho cuánto costará el servicio.
Google lanzó el mes pasado una plataforma de gaming llamada Stadia. El servicio de streaming parecido a un Netflix para videojuegos funcionará en cualquier TV con Chromecast, computadoras con un navegador Chrome y dispositivos Pixel de Google. Los usuarios pueden jugar con cualquier conexión Wi-Fi en lugar de descargar los juegos a sus dispositivos. La plataforma de Google contará con títulos populares como Assassins Creed Odyssey.
Paul Verna, principal analista de eMarketer, dijo que estas empresas están interesadas en los juegos para incrementar la participación y atraer a diferentes tipos de persona.
“El gaming es muy amplio ahora”, dijo Verna. "Es atractivo para muchas personas, diferentes edades y géneros. No es como en los viejos tiempos en donde se pensaba en un grupo de hombres adolescentes”.
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Si bien existe mucha competencia e interés en el espacio, Snap cree que puede destacarse pues sus usuarios no tienen que ir a una tienda, descargar un juego y luego decirles a sus amigos que lo obtengan también.
"Es difícil hacer que todos instalen el mismo juego, luego encontrar amigos con los que jugar y es difícil charlar", dijo Will Wu, director de Snap Games, en el evento. "Entonces, incluso si están jugando juntos, realmente no se siente como si estuvieran juntos. Snapchat tiene los ingredientes adecuados para romper estas barreras".
También es más fácil para Snap colocar anuncios en juegos que en chats privados, según Verna. Cuando los usuarios se conectan a través de plataformas de mensajería, su objetivo principal es comunicarse y cualquier cosa que se interponga en el camino puede considerarse una molestia. Pero cuando juegan, la gente acepta más los anuncios.
Sin embargo, Snap deberá mantener su oferta de juegos actualizada. Los usuarios pueden aburrirse fácilmente a medida que la novedad de los juegos desaparece.
"A la gente le encanta jugar ciertos juegos por un tiempo y luego seguir adelante", dijo Verna. "Ahí es donde contar con un ecosistema de desarrolladores ayuda, por lo que no solo confías en tu propia PI (propiedad intelectual) para los juegos. Eso aumenta el riesgo un poco".
Cuando se les preguntó en una conferencia de prensa antes del evento si Snapchat se demoró en su implementación, los ejecutivos de Snap dijeron que los juegos están teniendo un buen momento en gran parte debido a la popularidad de Fortnite. La plataforma de juegos de Snap también había estado en producción durante algún tiempo.
Daniel Ives, analista de Wedbush, dijo en una nota a principios de este mes que los juegos serán una "oportunidad innovadora multimillonaria" en los próximos años. Ives dijo que el sector se ha "volcado" con el éxito mundial de Fortnite.
Se espera que los juegos móviles sean un mercado de 100 mil millones de dólares para 2021, según Newzoo, un proveedor de analítica de juegos y deportes electrónicos.
Verna no cree que Snap haya llegado demasiado tarde para tratar de reclamar algo de ese mercado.
"Snap no está persiguiendo algo que alguien ya ha hecho realmente bien", dijo. "No parece que se hayan perdido la oportunidad".