Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si quieres desarrollar código, debiste empezar a los 12 años

Stack Overflow identificó que el 66.6% de los desarrolladores empezó a generar código entre los 12 y 19 años, mientras que algunos lo hicieron aún más jóvenes
mar 23 abril 2019 06:00 AM
Hacen falta cerebros
Hay más oportunidades de trabajo en programación de computadoras de las que hay en manufactura.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Buscar información tan especializada puede generar problemas para los desarrolladores de código, pero también es una oportunidad para la creación de comunidades dentro de la red global. En este sentido uno de los buscadores más usados es Stack Overflow, una plataforma en línea que se ha vuelto un referente entre los especialistas de desarrollo.

Este 2019 la plataforma analizó los perfiles de los desarrolladores que se acercan a esta herramienta para mostrar estadísticas sobre el lenguaje de programación más usado o la edad y género de los desarrolladores del mundo.

En el caso de la edad en la que los especialistas en código empiezan a desarrollar, un 66.6% inicia este camino entre los 12 y 19 años de edad, mientras 18.5% escribe su primera línea de código antes de los 11 años, sin embargo muchos de estos entusiastas no tienen tanta experiencia en la actualidad.

Lee: La inclusión de género es necesaria en la programación

“Hay una diferencia de dos años o más con respecto entre la primera línea de código que escribieron y un desarrollo más profesional en países como Australia o el Reino Unido. Pero países como Brasil o India, aunque empezaron a codificar siendo más grandes de edad, tomaron más en serio el desarrollo de código” enfatizó Stack Overflow en su análisis.

Sobre la raza de los profesionales de código que en la actualidad desarrollan, la encuesta indicó que los caucásicos o de ascendencia europea representan el 72.5% de los desarrolladores profesionales y registrados en su plataforma, mientras que 16.4% son asiáticos y 7.3% son latinos.

Publicidad

Mientras que en términos de género existen algunos países donde las mujeres tienen mayor participación en la programación, el incremento de desarrolladores del sexo femenino es mayor, con respecto a lo que ha registrado la plataforma en los últimos cinco año pero se sigue manteniendo una tasa de participación baja.

“A escala global más del 90% de los encuestados son hombres y aunque en regiones como Estados Unidos, India o Reino Unido la participación de las mujeres es mayor, aún existe una desproporción en la inclusión de más mujeres” apuntó el informe.

Dentro de la encuesta, Estados Unidos es uno de los países que destaca en inclusión al tener 11% de mujeres especializadas en desarrollo de código dentro de los profesionales consultados, mientras que la India mantiene un 10.1% del porcentaje total y Reino Unido 10.6%.

Te puede interesar: Aprender código, te empodera

En cuanto al uso de redes sociales, los profesionales en este segmento prefieren usar 17% más veces la plataforma social Reddit, seguida en 16.4% por Youtube, WhatsApp en 15.8% y Facebook en un 15.6% de preferencia. Y además prefieren un 60.5 de las veces tener una conversación cara a cara que estar en línea chateando e incluso un 28.6% de los encuestados dijo usar una red social de mensajería para comunicarse por cuestiones de trabajo y no para interacciones personales.

En cuanto al lenguaje de programación más usado, el favorito de los desarrolladores es Rust, seguido de Python y Java. En cuanto al ecosistema donde desarrollan, el 65% de los encuestados dijo contribuir al Open Source por lo menos una vez en este último año, mientras que 34% dijo nunca hacer proyectos en código abierto.

La encuesta emitida por Stack Overflow consultó a 90,000 desarrolladores y busca generar una guía para la misma plataforma con el fin de aportar en menor tiempo, información necesaria y personalizada sobre las necesidades que tiene esta fuerza de trabajo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad