Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Huawei le falta convencer que es confiable en Reino Unido

Funcionarios locales cuestionan la falta de seguridad de la compañía tras los problemas con Estados Unidos.
jue 28 marzo 2019 01:16 PM
Huawei
Huawei. Tiene obstáculos para que convencer respecto a que sus productos deben usarse en nuevas redes 5G.

IVANA KOTTASOVÁ y CHARLES RILEY

LONDRES - Los funcionarios del Reino Unido amonestaron fuertemente al gigante chino de la tecnología Huawei debido a nuevas preocupaciones sobre su trabajo de ingeniería y cuestionando el compromiso de la compañía con la seguridad.

El Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei, que supervisa las actividades de la compañía en Reino Unido, dijo que ha identificado otra ronda de "problemas técnicos importantes" con la ingeniería de Huawei.

En su informe anual, el regulador también dijo que la compañía no ha abordado los problemas de seguridad planteados el año pasado, lo que lo lleva a brindar "solo una garantía limitada" de que se pueden manejar los riesgos relacionados con los equipos de Huawei ya implementados en Gran Bretaña.

El regulador afirma que sería "difícil" administrar los riesgos de las futuras implementaciones de productos de Huawei a menos que se solucionen los problemas encontrados en los procesos de ingeniería de software y de seguridad cibernética de la compañía.

El informe, que incluye aportes de las agencias de inteligencia del Reino Unido, podría dificultar que Huawei convenza al gobierno del Reino Unido y a los operadores móviles de que sus productos deberían usarse en nuevas redes súper rápidas 5G.

Publicidad

Lee: Huawei quiere llevar la tecnología 5G a Reino Unido, pero EU se opon e

Huawei ha rechazado enérgicamente las repetidas afirmaciones de Estados Unidos de que el uso de sus equipos de telecomunicaciones expone a los países a posibles espías por parte del gobierno chino.

La compañía niega las acusaciones y ha pedido a la administración de Trump que proporcione evidencia para respaldar las acusaciones. La empresa llevó a los tribunales estadounidenses la prohibición de que las agencias federales compren sus productos.

Huawei, que es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones, dijo el jueves haber lanzado un programa de 2 mil millones de dólares destinado a resolver los problemas de seguridad planteados por el Reino Unido.

"Entendemos estas preocupaciones y las tomamos muy en serio", dijo un portavoz de Huawei.

El organismo de control del Reino Unido dijo en su informe que los problemas de seguridad planteados se refieren a la "competencia de ingeniería básica" y la "higiene de la seguridad cibernética", y podrían ser explotados por cualquier número de actores.

El regulador afirma que no cree que los defectos identificados "sean el resultado de la interferencia del estado chino".

También dijo que Huawei debe hacer más para resolver los problemas. El organismo de control dijo que "aún no ha visto nada que le dé confianza en la capacidad de Huawei para completar con éxito" su programa de transformación.

Huawei lanza su nuevo smartphone de alta gama P30 centrado en la fotografía

Aún más problemático para la empresa china son las preocupaciones planteadas por el organismo de control del Reino Unido sobre su compromiso con la seguridad.

El panel cita los compromisos de seguridad hechos por primera vez por Huawei en 2012, repetidos posteriormente, que según afirma no ha cumplido la empresa.

"Los compromisos firmes de Huawei en el pasado no han traído mejoras perceptibles", dijo el organismo de control.

El informe podría influir en una revisión separada que está llevando a cabo el gobierno del Reino Unido sobre los proveedores de equipos de telecomunicaciones a medida que los proveedores móviles se preparan para construir la redes 5G de próxima generación.

BT dijo en diciembre que no compraría equipos de Huawei para el núcleo de su red 5G. Vodafone dijo el jueves que había tomado nota del informe y acogió con satisfacción los esfuerzos del gobierno por "entender y gestionar" los riesgos.

La Unión Europea solicitó a sus estados miembros a principios de esta semana que realizaran evaluaciones de riesgo de las redes 5G, reconociendo que existían preocupaciones sobre Huawei. Sin embargo, no llegó a la prohibición general buscada por Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad