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Algoritmos, el 'antídoto' contra las noticias falsas

México ocupa el segundo lugar en exposición a este tipo de contenidos pero tanto aplicaciones como redes sociales quieren luchar en contra de este problema por medio de algoritmos.
'Fake news'
Los esfuerzos de las tecnológicas responden a una experiencia previa, con otras elecciones en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La desinformación gestionada con intereses políticos o económicos detrás invade el mundo en forma de fake news. Cada vez es más común leer y escuchar hablar de este término que se popularizó aún más tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016, pero en México también existe mucha exposición a este tipo de contenidos.

Un estudio publicado por el Reuters Institute en diciembre de 2018 le dio a México el segundo lugar en exposición de noticias falsas, sólo por debajo de Turquía. El documento señala que 53% de los mexicanos confía en las noticias posteadas en las redes sociales de medios de los que es seguidor, pero sólo el 40% cree en la información que ve de forma general en redes sociales.

“Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos creen en las noticias que ven en internet, mientras que los pertenecientes al rango de entre 35 y 54 años, son los que más confían”, indicó el estudio.

Ante esta problemática, tecnológicas consolidadas y startups han buscado diferentes formas para combatir este tipo de desinformación y los algoritmos se han convertido en una de sus “armas” más recurrentes, tal es el caso de Sherpa.

Xabi Uribe Etxebarria, emprendedor y fundador de la compañía Sherpa, lanzó recientemente en México y América Latina la aplicación Sherpa News , la cual usa algoritmos para frenar las fake news y para seleccionar y adaptar las noticias más relevantes de acuerdo con los gustos de cada usuario.

“Es importante para la sociedad tener información veraz (...) A finales del año quedará completa la configuración para filtrar por completo las fake news, ahora mismo hay algunos algoritmos que pueden ayudar a filtrar algunas de ellas. Al igual, cualquier usuario puede ayudarnos a avisar al sistema que hay información que podría ser fake news en la plataforma.”, dijo en entrevista con Expansión. La aplicación está disponible de forma gratuita para Android y iPhone.

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Para Ana Pereira, directora de Estudio de Comunicación, asegura en su blog que “la desinformación bombeada y propagada a la velocidad de la luz de internet es un arma tan poderosa como peligrosa” que trae como consecuencia que la gente se forme una opinión sesgada de algún acontecimiento.

Lee: Las noticias engañosas circulan más rápido que las reales, según un estudio

“Si a eso le añadimos que existe una sobresaturación de información tal que resulta difícil de procesar y verificar, tenemos el campo de cultivo perfecto para hacer crecer a las noticias falsas”, indicó Pereira.

Según un estudio del MIT, al que alude el informe Protocolo ante una crisis de fake news, las noticias falsas tienen hasta un 70% más de posibilidades de ser retuiteadas que las verdaderas.

La batalla contra las fake news se ha intensificado en redes sociales. Facebook ya amplió su equipos en diversas partes del mundo encargados de verificar la información de las noticias publicadas en la plataforma y su asociación con verificadores de noticias independientes en todo el mundo.

Por su parte, Twitter realiza esfuerzos por eliminar cuentas falsas y combatir la desinformación en la plataforma. De acuerdo con la red social, estos esfuerzos dan como resultado la atracción de más usuarios y más dinero para publicidad.

“Twitter derriba significativamente el contenido abusivo mucho más rápido que antes. De los tuits que bajamos cada semana, aproximadamente el 38% fue detectado de forma automática por algoritmos de machine learning”, indicó la compañía en su reporte trimestral más frecuente.

Recomendamos: Las Big Tech aceleran su batalla contra las fake news

Google es otra compañía que usa algoritmos de inteligencia artificial para ayudar a eliminar la propagación de información falsa. Además, la firma también se asoció con redes de verificación de datos.

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