Nubes “camaleónicas”, la apuesta de Nutanix

A diez años de su nacimiento Nutanix lanza Mine, una nueva solución abierta que integra operaciones de almacenamiento secundario, ¿su promesa? evolucionar la integración
Como han evolucionado los celulares, la apuesta de Nutanix es la adaptación de cloud

ANAHEIM, CALIFORNIA (Expansión).- La tecnológica apuesta cada vez más por la tendencia de almacenamiento de datos híbrido, o lo que han llamado nubes “camaleónicas”. Esto al centrar sus anuncios en soluciones de almacenamiento más seguras, con aplicaciones que optimizan las tareas de los administradores de TI y los impulsan a buscar tareas más creativas.

“Hay labores manuales muy costosas que requieren entrenamiento y especialistas que cuestan dinero, estamos hablando de organizaciones de salud, de finanzas, de empresas de telecomunicaciones que lo que buscan es dar una buena experiencia de usuario y acercarse a sus clientes de forma rápida, sin embargo es un trabajo de administración que requiere de cloud para hacerlo más simple” señaló, Dheeraj Pandey, CEO de Nutanix, quien además indicó que más allá de quitar el empleo a los actuales administradores de red, lo que busca la compañía es que este recurso humano se pueda enfocar en otro tipo de tareas, “más creativas”.

Para dejar más “libre” al talento para estas tareas creativas, Nutanix, echará mano de Mine, un producto que busca administrar la infraestructura de resguardo de forma similar a lo que sucede con los sistemas operativos de los celulares, para así eliminar los silos de los centros de datos y mejorar la productividad de los administradores. Con este lanzamiento, Nutanix busca competir con empresas como Simplivity, quienes también tienen una apuesta por la hiperconvergencia.

Lee: La nube del billón

Y en este sentido, México forma parte de los territorios que más atracción genera a la empresa con sede en San José, California.

“México necesita infraestructura para su industria manufacturera o financiera, de telecomunicaciones, pero para esto se necesita también de la implementación de redes que no sean tan costosas. Vemos que fábricas, empresas de energía, de aeronáutica están usando soluciones de Nutanix. Y en los próximos años se mantendrá este crecimiento para crecer estas verticales, sobre todo porque también es un destino donde el servicio al cliente está creciendo y requiere del proceso de datos” indicó en entrevista Pandey.

Hace 10 años el mundo de la nube era muy distinto a como es ahora y esta evolución ha traído soluciones que combinan distintas tecnologías y ecosistemas, lo que en la opinión de Binny Gill, CTO de servicios de nube en Nutanix, ha sido el desarrollo de una nueva especie de cloud, un cloud en cierta forma “camaleónica” y adaptable.

“En su momento tuvimos una mutación accidental donde conocimos la hiperconvergencia y pudimos ver que el almacenamiento se puede combinar con tres niveles: almacenamiento de datos, redes y software administrados y una plataforma informática donde es posible interactuar” indicó a Expansión Binny Gill.

En otras palabras, la apuesta de la marca de almacenamiento va por un ecosistema donde se puedan combinar nubes públicas y privadas con una administración y un software centralizados.

“Por poner un ejemplo de lo que hacemos es el funcionamiento del sistema operativo de los celulares, pues es como el sistema operativo que tiene Nutanix y todas estas apps que usamos en nuestro celular y que simplifican el procesamiento de almacenamiento los generamos nosotros” indicó en entrevista Fernando Zambrana, gerente nacional de México dentro de Nutanix.

Te puede interesar: Ante la falta de talento, Microsoft lanza Azure

Y aunque se trata más de un upgrade y no tanto de algo nuevo, la apuesta que presentó la empresa durante su conferencia anual quiere solucionar ciertos temas que los clientes han solicitado desde hace años a los servicios de cloud: más rapidez en el procesamiento de los datos, menores costos a la hora de querer migrar información y mayor seguridad.

Para 2019, se estima que en México el almacenamiento en la nube crezca 37%, mientras que el software como servicio (SaaS) tendrá un incremento del 32%, de acuerdo con cifras de IDC. La consultora considera que durante el presente año cambiará la forma tradicional de adquirir infraestructura, con una tendencia hacia esquemas flexibles y ágiles como el cómputo en la nube.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias