EU retrasa tres meses las sanciones contra Huawei
WASHINGTON - Estados Unidos anunció este lunes que postergará hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología contra el chino Huawei, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Comercio.
Según la dependencia, la postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".
El jueves pasado, el presidente Donald Trump firmó un decreto en el que prohíbe a las empresas estadounidenses el uso de equipo de comunicaciones de fuentes que la administración considera amenazas a la seguridad nacional.
La decisión arriesga a escalar tensiones con China a la vez que las dos naciones chocan sobre el comercio y si Huawei el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones, representa un riesgo de espionaje a las redes de infraestructura occidentales.
China y EU se enfrentan en una dura guerra comercial que, aunque centrada en la imposición de aranceles recíprocos, implica también al sector tecnológico, al exigir el presidente Donald Trump el fin de la transferencia forzosa de tecnologías.
Según la agencia Bloomberg, los fabricantes estadounidenses o con sede en Estados Unidos, como Intel, Qualcomm, Broadcom o Xilinx, han indicado que dejarán de proveer a Huawei, que en el primer trimestre se ubicó en segundo lugar entre los fabricantes de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y por delante de Apple.
Huawei también es una de las empresas líderes en infraestructuras de telecomunicaciones (antenas, etc.), y en particular en 5G, la nueva generación de internet móvil, actualmente en pleno despliegue.
El domingo, Google anunció la suspensión de los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Por lo que Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.
Recomendamos: Google pone en el limbo a Huawei y a merced de Trump