Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump está dispuesto a reducir las restricciones contra Huawei

Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, el mandatario tomaría esta postura si llega a un acuerdo con China. De lo contrario, mantendrá los aranceles a las importaciones del país asiático.
dom 09 junio 2019 11:52 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, podría suavizar las restricciones de Washington sobre Huawei si hay progresos en la disputa comercial con China. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, los aranceles para recortar su déficit se mantendrán, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

"Creo que lo que el presidente está diciendo es que, si avanzamos en el aspecto comercial, tal vez esté dispuesto a hacer ciertas cosas por Huawei si recibe el respaldo de China y ciertas garantías", agregó Mnuchin. "Pero estos son asuntos de seguridad nacional."

Publicidad

Washington ha impuesto y luego endurecido los aranceles a las importaciones de productos chinos en un intento de reducir el déficit comercial de Estados Unidos y combatir lo que denomina prácticas comerciales desleales.

También ha acusado al gigante chino de las telecomunicaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual, acusaciones que niega el proveedor de tecnología 5G Huawei Technologies.

Huawei además fue incluida en una lista negra que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con esta compañía. Y ha presionado a sus aliados para que excluyan a la firma, argumentando que podría usar su tecnología para realizar espionaje para Pekín.

Mnuchin dijo que Estados Unidos está dispuesto a llegar a un acuerdo con China, pero también a mantener los aranceles si es necesario.

"Si China quiere seguir adelante con el acuerdo, estamos preparados para seguir adelante en los términos que hemos acordado. Si China no quiere seguir adelante, entonces el presidente Trump estará feliz de seguir adelante con los aranceles para reequilibrar la relación", detalló el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad

La amenaza de China

Por su parte, el gobierno de China reunió a las grandes tecnológicas y les advirtió que sufrirían consecuencias si interrumpen sus ventas al país asiático, según informó The New York Times.

En esta conversación, los ejecutivos de las compañías estadounidenses Dell y Microsoft, y de la surcoreana Samsung, fueron advertidos respecto a que cualquier reducción de sus operaciones en China generaría represalias.

A las compañías de Estados Unidos se les dijo que "la determinación de Trump de privar a las compañías chinas de tecnología estadounidense ha trastocado la cadena mundial de suministros y que las empresas que sigan esa política podrían enfrentar permanentes consecuencias", informó el periódico.

Para las empresas con sede fuera de Estados Unidos, el mensaje fue que no serían penalizadas mientras mantengan sus negocios normalmente.

El viernes, Facebook anunció que dejará de preinstalar sus aplicaciones en aparatos de Huawei a fin de cumplir con las normas estadounidenses. El mes pasado Google hizo un anuncio similar .

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad