Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

3 escenarios a donde nos puede llevar la guerra comercial China-EU

La disputa comercial entre las dos potencias mundiales frena la inversión, pero no ha afectado al consumo, señala Paul Donovan, economista en jefe de UBS.
mié 29 mayo 2019 05:09 AM
Potencias, en disputa
El escenario base para UBS, con un 50% de posibilidad, es que el acuerdo comercial se consiga para este año.

CIUDAD DE MÉXICO “Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo virtualmente miles de millones de dólares en comercio con cada país que hace negocio, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar...”, escribió Donald Trump en un tuit en marzo de 2018.

Un año después, el presidente de Estados Unidos se topó con la realidad al enfrentarse a China : las guerras comerciales no son tan fáciles.

Aún así, para el banco de inversión UBS, una recesión global para este año es impensable. “No habrá recesión (...) no hay tiempo para que por seis meses se registre una contracción en la economía global”, sostuvo Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, en entrevista desde sus oficinas en México.

Publicidad

El economista trazó tres escenarios en torno a la disputa comercial entre las dos principales potencias mundiales.

Uno, el peor y menos probable -con 20% de probabilidad según Donovan-, es que se eleven los aranceles al 25% para los 300,000 millones de dólares (mdd) de importaciones restantes de productos chinos. Aunado a esto que el gobierno de Trump escale su conflicto con Europa y los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El resultado de estas variables terminaría en una recesión global para 2020, estimó Donovan.

El segundo, que cae en la categoría de poco probables, es que en junio próximo Estados Unidos y China firmen un acuerdo en medio de la Cumbre del G20, en Osaka, Japón. Muchos líderes reunidos en un sólo lugar para que ocurran acuerdos, bromeó Paul Donovan sobre este escenario que tiene una probabilidad de 30%.

El escenario base para UBS, con un 50% de posibilidad, es que el acuerdo comercial se retrase unos seis meses, pero que se solucione este año. En tal supuesto, la consecuencia no sería una recesión económica, pero sí frenará las inversiones y empujará al crecimiento económico por debajo de la tendencia.

Publicidad

“Eso es algo que no ha pasado en ocho años, que hemos tenido una estabilidad económica global destacada, no hemos visto un periodo igual de crecimiento tan largo”, comentó Paul Donovan.

Lee: EU y su miedo a China, la lógica detrás del caso Huawei-Google

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido que si la guerra comercial se prolonga, perjudicaría a la economía de Estados Unidos y dañaría al resto del mundo al contraerse 0.7% el crecimiento mundial para 2021, es decir, 600,000 mdd. Esto tomando en cuenta la incertidumbre con el Brexit, las barreras que se podría generar con la Unión Europea y la ratificación del T-MEC.

Actualmente, esta incertidumbre escapa de la decisión de compra del consumidor final, pero provoca que los inversionistas pospongan sus decisiones de inyectar capital en diferentes países. “Hemos visto una desaceleración en las inversiones, no están cancelándolas, pero prefieren esperar a invertir hasta saber lo que pasará después”, explicó Paul Donovan.

Publicidad

Este freno a las inversiones tiene un impacto en el comercio, pues entre 30% y 35% del comercio son inversiones a bienes como máquinas, fábricas, equipos, entre otros, de acuerdo con cifras del economista de UBS.

“Creas una desaceleración adicional al comercio más de lo que los aranceles provocan, y causas una desaceleración en manufactura y lo globalizas”, dijo Donovan. “Esta falta de inversión nos lleva a un crecimiento por debajo de la tendencia, pero para ir hacia una recesión el consumo de ser impactado”, puntualizó.

¿Estados Unidos le teme a China?

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad