Monopatines millonarios
Además de las bicicletas sin anclaje, Semovi dio a conocer también la lista de empresas que podrán operar monopatines eléctricos.
Si bien seis empresas presentaron documentación, Jump de Uber, Movo de Cabify , Lime, Bird, Grin, Motum, solo dos: Grin y Lime son las que cumplieron con todos los criterios para moverse en la CDMX.
Lime tendrá en circulación 1,750 unidades y deberá pagar 7,200 pesos por unidad. El precio de la contraprestación da una suma total de 12.6 millones de pesos.
En el caso de Grin se mantiene el número de unidades pero el costo por unidad será el más elevado de todas las ofertas: 14,000 pesos por unidad. En total la firma deberá pagar 24.5 millones de pesos al gobierno de la ciudad.
Estos modelos de micromovilidad iniciaron operaciones en la Ciudad de México apenas en 2018; sin embargo, aunque en el transcurso ha crecido la oferta de éstas empresas es hasta ahora que comienzan a surgir los lineamientos para su uso.
A nivel global se estima que este mercado, tanto de bicicletas como de scooters, crezca en los próximos años como una respuesta a la congestión vehicular. El mercado de bicicletas eléctricas registró un valor de 7,400 millones de dólares en 2017 según TechNavio mientras que el de scooters se estimó en 16,300 millones de dólares en 2017, según datos de Grandview Research.