Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nintendo y Google podrían mudar su manufactura fuera de China

Debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las compañías tecnológicas están buscando alternativas para no afectar la producción de sus productos.
vie 14 junio 2019 12:39 PM
Nintendo enfrenta la competencia de Apple y Google en el mercado de videojuegos. (Foto: Reuters)

Clare Duffy

Nueva York (CNN Business)-China ha sido por mucho tiempo la potencia de fabricación mundial, pues cuenta con los proveedores, las líneas de ensamblaje, los trabajadores y la experiencia, por lo que las empresas, particularmente los gigantes tecnológicos como Google, dependen del país asiático para ensamblar sus productos.

Publicidad

Ahora, un año después de la guerra comercial provocada por una nueva postura dura por parte de Estados Unidos que incluye aranceles costosos, algunas compañías están empezando a buscar en otra parte.

Por tal motivo, Nintendo y Google están buscando ubicaciones alternativas para fabricar algunos de sus productos.

Google, que ya tiene una presencia significativa en Taiwán, ahora planea mudar parte de la fabricación de sus termostatos Nest y su hardware de servidor fuera de China para evitar los aranceles, según un informe de Bloomberg que cita a personas familiarizadas con el tema.

En este sentido, el Wall Street Journal informó que Nintendo está moviendo parte de la producción de sus consolas de videojuegos Switch de China al sudeste asiático, citando a personas que trabajan en la cadena de suministro de la compañía.

Te interesa: La guerra comercial China-EU, ¿cuál es el peor escenario?

Esto llega después de que un alto ejecutivo de Foxconn, el fabricante taiwanés que produce la mayoría de los smartphones de Apple en China, dijera a Bloomberg que la compañía tiene capacidad suficiente para fabricar todos los iPhones con destino a Estados Unidos fuera de China. Apple no ha dicho que está buscando mover la fabricación.

Las consolas de videojuegos suelen ser un negocio de bajo margen, lo que significa que los aranceles a las consolas podrían ser un problema real para la capacidad de Nintendo de obtener ganancias. Y Nintendo ha dependido de la consola Switch para impulsar grandes ventas.

Un portavoz de Nintendo no confirmó ni negó que sacaría la fabricación de China.

Lee: ¿Por qué Nintendo regresa a los clásicos como Pokémon?

"La mayoría de los componentes que conforman la consola Nintendo Switch se fabrican en China", dijo el portavoz. "Para ayudar a mantener los costos bajos para los consumidores, ayuda logísticamente a ensamblar productos cerca de donde se fabrican esas piezas".

Sin embargo, la compañía japonesa dijo que está siguiendo de cerca la situación de los aranceles del y que "siempre (está) explorando opciones" para el lugar donde se fabrican sus productos.

Google no respondió a una solicitud de comentarios.

Publicidad

La guerra comercial impulsa cambios de fabricación

Más allá de Nintendo y Google, las compañías han estado reconsiderando sus cadenas de suministro desde que la Casa Blanca inició una guerra comercial con China el año pasado. El mes pasado, Estados Unidos elevó los aranceles de importación del 10% al 25%, del a 200 mil millones de dólares en productos chinos, incluidos equipos electrónicos y productos informáticos así como otros productos y textiles.

Las compañías que dependen de China para la producción de bienes que se enviarán a Estados Unidos también están preocupadas por otras posibles medidas de represalia de China, como el aumento de las regulaciones o los retrasos en las aduanas. China ha incrementado la presión sobre las compañías estadounidenses a medida que aumentan las tensiones comerciales.

Recomendamos: ¿Un nuevo modelo de Switch?, esto dice Nintendo

Después de que Estados Unidos golpeó a Huawei con una prohibición de exportación el 15 de mayo, impidiendo efectivamente que las compañías estadounidenses hicieran negocios con el fabricante chino de smartphones, China respondió creando una lista negra de empresas extranjeras. A principios de este mes, China multó a la principal empresa de Ford en el país por violaciones antimonopolio, lo que alimentó los temores sobre las acciones punitivas de ambos países.

Esta incertidumbre puede ser una razón aún más convincente para mover la manufactura que los aranceles, dijo el profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Joseph Foudy.

Lee más: Huawei alista su sistema operativo para un millón de smartphones

"Si supiéramos que China enfrenta un arancel de entre el 15% y el 20%, algunas compañías podrían atribuirlo a un gasto comercial y quedarse", dijo Foudy. "Es la incertidumbre lo que te impulsa a mirar al extranjero porque no puedes ponerle precio a eso".

Para las empresas de tecnología en particular, las preocupaciones sobre la propiedad intelectual y la seguridad también han sido puntos problemáticos en la relación entre Estados Unidos y China y pueden presionarlos para que diversifiquen sus redes de abastecimiento y fabricación.

Publicidad

Diversificación de la producción

Gran parte del trabajo de producción que se muda fuera de China se ha trasladado a países del sudeste asiático, no a Estados Unidos. El sector manufacturero en la región experimentó este mes su mayor tasa de crecimiento en nueve meses, según el índice de fabricantes de compras Nikkei-Markit más reciente, gracias en gran parte a los nuevos pedidos.

El aumento de los salarios en China ha dado a las compañías otra razón más para considerar el traslado de la producción a países del sudeste asiático como Vietnam y Tailandia, donde la mano de obra es más barata. La creciente automatización de la fabricación de tecnología lo hace más fácil, ya que las empresas ya no tienen que depender tanto de trabajadores altamente calificados para producir sus productos.

Gran parte de la producción de placas madre de Google destinadas a Estados Unidos ya se ha trasladado a Taiwán, según el informe de Bloomberg. Durante el año pasado, Google también ha invertido en su centro de ingeniería e innovación de Taiwán, con planes para expandir su campus y duplicar el tamaño de su equipo en la ciudad de Nueva Taipei, además de brindar capacitación en inteligencia y marketing digitales a estudiantes locales.

A pesar de estos cambios, China, el mayor fabricante del mundo, sigue siendo un centro de producción de vital importancia. No solo las fábricas y los proveedores se centran allí, sino que la infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos y redes eléctricas) sigue siendo mejor que en muchos de los países a donde ha comenzado a moverse la producción.

Aunque las compañías pueden mover gradualmente algo de manufactura o expandir sus redes de producción más allá de China, Foudy dijo que no espera que el dominio del país como centro de manufactura experimente cambios importantes.

Lee: ¿En verdad México puede sustituir a EU con China en comercio exterior?

"China sigue siendo el 'paquete total' de fabricación", dijo Foudy. "La eficiencia de la fabricación se basa en la cantidad de proveedores que se encuentran cerca, la calidad de las carreteras, los puertos y la infraestructura, la calidad y la consistencia de la electricidad y el conjunto de talentos a los que se puede recurrir. En todos esos indicadores, China sigue siendo número uno".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, tienen previsto reunirse en la cumbre del G20 a fines de este mes. Trump ha amenazado con imponer aranceles a otros 300 mil millones de dólares de exportaciones chinas si el líder de China no asiste a la reunión. Si las negociaciones no terminan bien, las empresas podrían considerar más seriamente mover la producción fuera de China.

GALERÍA: Así se vivió el E3 en Los Ángeles

E3

E3

La Electronic Entertainment Expo (E3) se llevó a cabo del martes 11 al jueves 13 de junio en Los Ángeles y estuvo llena de adelantos, tráilers y anuncios interesantes que dejaron a los gamers conn ganas de más.
Charley Gallay/AFP
E3

Epic Games booth for the game Fortnite is shown at E3, the annual video games expo experience the latest in gaming software and hardware in Los Angeles

Fortnite, el popular juego de Epic Games, recibirá contenido de Stranger Things. De acuerdo con Netflix, se llevará a cabo un evento por el comienzo de la tercera temporada de la serie el próximo 4 de julio.
MIKE BLAKE/REUTERS
E3

E3 electronic entertainment expo

Así se veía la zona de juegos clásicos de arcade durante la convención. Entre los títulos disponibles para jugar estuvieron 'Mortal Kombat II', 'Star Wars: Empire Strikes Back' y 'Marvel vs Capcom'.
FREDERIC J. BROWN/AFP
E3

Attendees line-up at the Nintendo booth at E3, the annual video games expo experience the latest in gaming software and hardware in Los Angeles

La conferencia de Nintendo Direct se enfocó en los lanzamientos para la consola Nintendo Switch. Se anunció el 'remake' de 'The legend of Zelda: Link's Awakening', el juego clásico de Game Boy que llegará con gráficos mejorados en septiembre.
MIKE BLAKE/REUTERS
E3

Nintendo Demos New Titles For Nintendo Switch For Celebrities At 2019 E3 Gaming Convention

Durante el E3 también se pudo jugar el demo de 'Luigi's Mansion 3', que estará disponible este año pero aún sin fecha concreta. Durante la aventura podrás combinar los movimientos de Luigi con los de su alter ego Gomiluigi, el cual tiene la habilidad de cruzar rejas y activar interruptores pero su debilidad es el agua.
John Sciulli/AFP
E3

The Facebook gaming booth is shown at E3, the annual video games expo experience the latest in gaming software and hardware in Los Angeles

La red social de Mark Zuckerberg también estuvo presente en el E3 y arrojó datos interesantes respecto a este evento. De acuerdo con la compañía, 18 millones de personas en el mundo han posteado, comentado o compartido contenido acerca de videojuegos en la plataforma.
MIKE BLAKE/REUTERS
E3

E3 - The World's Premier Event for Video Games West Hall Day 2

Algo que llamó la atención fue que a esta edición del E3 no asistió Sony, que era uno de los expositores que no faltaba a la ita desde 1994.
Vivien Killilea/AFP
E3

Attendees play a video game at E3, the annual video games expo experience the latest in gaming software and hardware in Los Angeles

Entre los títulos que más llamaron la atención de los fans estuvieron 'Star Wars Jedi: Fallen Order' (15 de noviembre), 'Watch Dog Legion' (6 de marzo 2020), 'Halo Infinite' (finales del 2020), 'Cyberpunk 2077' (16 de abril de 2020) y la remasterización de 'Age of Empires II (otoño 2019).
MIKE BLAKE/REUTERS
E3

Annual E3 Event In Los Angeles Showcases Video Game Industry's Latest Products

Xbox presentó el control inalámbrico Xbox Elite Wireless Controller Series 2. El dispositivo fue rediseñado para obtener un mayor rendimiento y durabilidad. Tendrá hasta 40 horas de vida en su batería de larga duración.
Christian Petersen/AFP
E3

A combination picture shows SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk speaking during a conversation with legendary game designer Todd Howard at the E3 gaming convention in Los Angeles, California

Una de las conferencias que más llamó la atención fue la del CEO de Tesla, Elon Musk. Durante la sesión de casi una hora el empresario reveló que se interesó en la tecnología por los videojuegos y que cree que llegará el punto en el que será difícil distinguirlos de la realidad. Entre las noticias que Musk dio fue la posibilidad de jugar videojuegos en la pantalla de los autos, siempre y cuando el vehículo esté estacionado.
MIKE BLAKE/REUTERS

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad