Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En verdad México puede sustituir a EU con China en comercio exterior?

Los últimos dos años y medio han sido de alta incertidumbre entre México y Estados Unidos para hacer negocios, afirma Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior.
mar 11 junio 2019 05:14 AM
México-Estados Unidos relación comercial
De enero a noviembre de 2018 México y Estados Unidos tuvieron un comercio de 527,289 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Donde hay problemas, también hay oportunidades. Esa visión puede reflejar la realidad actual de México, país que está bajo un ataque constante por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cuyos tuits y amenazas hacen tambalear al peso mexicano.

Pero, ¿qué puede hacer el país para reducir los impactos negativos de los amagos de político neoyoquino?, ¿hay una solución óptima? Expansión consultó con especialistas en materia comercial y esto fue lo que encontró

“No hay duda de que nuestro principal socio es Estados Unidos, que tiene sentido comerciar con EU porque es la economía más grande del mundo, porque estamos ampliamente conectados. Pero lo que ha estado sucediendo durante los últimos dos años y medio ha generado un nivel de incertidumbre bastante alto para hacer negocios”, dijo Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior entre 2016 y 2018, en entrevista.

Publicidad

¿Oportunidad de diversificar?

Lee: Los 5 productos que México le vende y compra más a Estados Unidos

Dicha incertidumbre, agregó Baker, quien también es catedrático de la Universidad Panamericana, es un buen momento para que los empresarios tomen esta oportunidad para buscar alternativas en otros mercados, algo que ya sucede, aunque no en la misma dimensión de lo que se comercia con Estados Unidos.

“Por ejemplo, en Europa nuestro comercio debe estar cercano a los 75,000 mdd, no es para nada menor; con Japón ya tenemos un comercio que se acerca a los 30,000 mdd; con Brasil y con Argentina es un mercado más modesto que no rebasa las 10,000 mdd. Pero vas sumando y, francamente, hay oportunidades fuera”, subrayó.

“Existe la posibilidad, pero no se hace de la noche a la mañana (…) México es el principal socio de Estados Unidos, así como Estados Unidos es el principal socio de México. Por situaciones geográficas Estados Unidos es, y seguirá siendo, nuestro primer socio comercial”, señaló por su parte Alfredo Sarabia Caballero, director general de AS Comercio Exterior y Aduanas.

En marzo de este año, el comercio entre Estados Unidos y México registró 76,492 millones de dólares (mdd), monto 4,762 mdd superior a lo registrado el mes anterior, de acuerdo con cifras oficiales.

Publicidad

China y sus barreras

Pese a que China representa un mercado de más de 1,000 millones de personas, existen algunos puntos que le restan atractivo al gigante asiático a la hora de hacer negocios.

De enero a noviembre de 2018, México y China tuvieron un comercio total por 83,673 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Mientras que en el mismo lapso el comercio con Estados Unidos fue por 527,289 mdd.

Lee: La confianza de los inversionistas = la principal víctima del pacto Trump-México

“Trasladar la mercancía de México a China tiene un costo mucho más alto que llevarlo a Estados Unidos”. Además, “es un país que protege a la industria interna, pone aranceles, pone restricciones y regulaciones no arancelarias”, señaló Sarabia.

¿Qué más esperar de Trump?

Estados Unidos está a poco más de un año de una nueva elección presidencial y Trump ya tiene el ojo puesto en la reelección, por lo que no es de sorprender que, de aquí a la elección, como estrategia para ganar votos, continúen las presiones contra México en distintos ámbitos.

“México va a continuar siendo un tema en la opinión pública estadounidense, no necesariamente en buenos términos”, apuntó Juan Carlos Baker.

“Trump es una persona con una personalidad desquiciante y puede presionar mezclando las cuestiones políticas, las cuestiones sociales para presionar de alguna manera”, señaló Alfredo Sarabia al recordar temas como el famoso muro fronterizo o el trasiego de droga de México a territorio estadounidense.

Publicidad

“Son situaciones que él explota y que, obviamente, sus seguidores en Estados Unidos le aplauden (…) Puede utilizar cualquier tipo de artificio para efecto de presionar a México en cualquier sentido”, añadió.

Lee: Así pasó Trump de la amenaza, a la celebración y a otra amenaza

“Durante el proceso de campaña y, eventualmente, si el presidente Trump se reelige vamos a estar constantemente presionados, constantemente mencionados en las políticas públicas”, adelantó Baker.

“El fondo de todo lo que estamos discutiendo es ¿cómo México debe conducirse los próximos años? Y este es el primero de muchos momentos en los que vamos a tener crisis potenciales”, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad