Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin red 5G las apps financieras serán las más afectadas

La red es un participante clave en la seguridad de las aplicaciones financieras actuales, sin embargo las fintech pueden impulsar mayor rentabilidad.
lun 17 junio 2019 09:30 AM
Hackeo
Los mensajes colgados ya fueron borrados.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La discusión sobre la implementación de la red 5G en el mundo ha traído distintas posturas sobre su operación, prueba de ello es lo que sucede actualmente con Huawei frente a Estados Unidos, sin embargo, más allá del tema geopolítico, la falta de una buena red podría afectar a más de un sector, entre ellos el financiero.

En México hay poco más de 90 bancos y un creciente número de fintechs que impulsan el intercambio de valores seguros en el país. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el surgimiento de estos últimos emprendimientos financieros se debe a que hay una desatención a las pequeñas y medianas empresas y a un segmento de la población que no se ha logrado bancarizar en las instituciones tradicionales.

Sin embargo, aunque la aparición de estas empresas responde a una problemática que está siendo atendida un problema al que se enfrentan es la garantía de tener un soporte seguro, donde no se filtren datos o se vulneren las transacciones de las empresas, pues el talón de aquiles de las fintech, con respecto a la ciberseguridad está en la red.

“Para asegurar el éxito, las instituciones de servicios financieros deben priorizar el ingrediente secreto de la transformación digital, es decir, la red. Y es que las redes deben servir para mucho más que simplemente conectar A con B. Además de representar un apoyo, deben ser compatibles con los servicios pertinentes”, indicó Daniele Loffreda, consultor senior de Mercados Verticales de Ciena, una empresa enfocada en dar servicios, y proveeduría de red en telecomunicaciones.

Publicidad

Los servicios pertinentes van desde los que posibilitan a las empresas a realizar migraciones seguras, hasta los de mantener una conectividad de un sólo canal, que en el caso de las fintech es prioritario.

“Las instituciones financieras necesitan aumentar su eficiencia operativa para mantener sus márgenes de ganancias y ofrecer a los clientes un servicio de calidad superior. Los procesos manuales y repetitivos deben automatizarse, y para ello debe haber nuevas herramientas disponibles que ayuden a multiplicar su capacidad de atender al cliente, sin afectar negativamente el gasto operativo” comentó Loffreda.

Una red 5G permitirá que las aplicaciones financieras puedan operar en un solo canal con mayor certeza y robustez, de forma similar a como opera un sistema más grande como es el de los grandes bancos, pero con la ventaja de que pueden actualizar sus sistemas operativos e implementar parches de seguridad más rápido, por ser más pequeñas con respecto a la banca tradicional.

Publicidad

La ventaja de las redes 5G es que tienen una respuesta 20 veces más rápida que la tecnología que se utiliza en la actualidad: 4G. Debido a su rápida respuesta, abre la posibilidad al uso seguro y eficiente de automóviles conectados, cirugías a distancia, control de ciudades inteligentes (lo que incluye semáforos, alumbrado público, servicios de seguridad y de emergencia en caso de desastres) y un sinfín de aplicaciones que requieren respuesta en tiempo real.

A nivel de competitividad, las instituciones financieras, necesitan adherirse a modelos homogéneos. De hecho en mayo de este año el Banco de México indicó que las empresas que operan bajo la Ley Fintech podrán participar en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sin embargo bajo los requerimientos técnicos, el organismo solicita que las empresas operen bajo una robusta red de ciberseguridad, lo que podría ser una realidad para muchas de ellas al subirse a un red del tipo 5G.

De acuerdo con la asociación GSMA en el mundo poco más de 220 operadores móviles están invirtiendo en redes móviles para 5G y redes fijas que la soporten.

Según el Fondo Internacional Monetario (IMF, por su siglas en inglés) las instituciones financieras están particularmente expuestas al riesgo cibernético debido a su dependencia de infraestructuras y su dependencia a las redes de interconexión, como es el caso de las redes 4G.

“Las infraestructuras de mercado incluyen sistemas de pago y liquidación, plataformas de negociación, centrales depositarias de valores. Las infraestructuras críticas representan un un solo punto de falla y cualquier ataque exitoso podrían tener consecuencias de gran alcance” afirma el IMF, en su análisis sobre riesgos cibernéticos enfocado en las redes .

En este mismo informe, el organismo internacional enlista a los países que mayor riesgos tienen en este tema, donde México es uno de los que más vulnerabilidades presenta.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad