CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La discusión sobre la implementación de la red 5G en el mundo ha traído distintas posturas sobre su operación, prueba de ello es lo que sucede actualmente con Huawei frente a Estados Unidos, sin embargo, más allá del tema geopolítico, la falta de una buena red podría afectar a más de un sector, entre ellos el financiero.
En México hay poco más de 90 bancos y un creciente número de fintechs que impulsan el intercambio de valores seguros en el país. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el surgimiento de estos últimos emprendimientos financieros se debe a que hay una desatención a las pequeñas y medianas empresas y a un segmento de la población que no se ha logrado bancarizar en las instituciones tradicionales.
Sin embargo, aunque la aparición de estas empresas responde a una problemática que está siendo atendida un problema al que se enfrentan es la garantía de tener un soporte seguro, donde no se filtren datos o se vulneren las transacciones de las empresas, pues el talón de aquiles de las fintech, con respecto a la ciberseguridad está en la red.
“Para asegurar el éxito, las instituciones de servicios financieros deben priorizar el ingrediente secreto de la transformación digital, es decir, la red. Y es que las redes deben servir para mucho más que simplemente conectar A con B. Además de representar un apoyo, deben ser compatibles con los servicios pertinentes”, indicó Daniele Loffreda, consultor senior de Mercados Verticales de Ciena, una empresa enfocada en dar servicios, y proveeduría de red en telecomunicaciones.