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Google "globaliza" desarrollo de apps locales

Desarrollar apps en México es posible, sin embargo para tener éxito en el mundo se necesita conocer muy bien cada audiencia a donde se quiera llegar
mar 18 junio 2019 08:00 AM
Teléfono celular_laboratorio inteligente contra enfermedades
Teléfono celular_laboratorio inteligente contra enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Aplicaciones enfocadas a la salud, a los videojuegos móviles, las fintech, fitness, estilo de vida y entretenimiento son tendencias que han marcado a la región de América Latina en los últimos meses, de acuerdo con Purnima Kochikar, directora global de Desarrollo de Negocio de Google Play. Pero para lograr que los desarrollos locales logren tener una presencia mundial se requiere conocer a quién va dirigido.

“Estamos hablando de nuevos modelos de negocio en el tema de las apps y por ende se necesita de un ecosistema que soporte y desarrolle de forma local para que sea un producto exitoso, pues quienes están en la parte de desarrollo necesitan conocer el usuario al que están buscando, pero posteriormente cuando crecen necesitan de una visión más global, donde entramos a apoyarlos” indicó Kochikar.

A través de un encuentro con desarrolladores, Google acerca data sobre el consumo de los usuarios de Android a estos jugadores de tecnología y los ayuda a focalizar su audiencia por regiones para que logren despegar sus proyectos.

“No es lo mismo hablar de apps fitness enfocadas en México, como el caso de Avena una app que estará presente en nuestro encuentro de desarrolladores y que está dirigida al público mexicano con especificaciones sobre comida. Sin embargo si quieres poner esta misma versión para el mercado indio difícilmente este va a querer consumir mac and cheese o productos que no sean de consumo local”, dijo Kochikar.

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Lo mismo sucede con otra de las aplicaciones mexicanas que es parte de los asociados de Google, Kinedu, una app enfocada a la estimulación temprana de niños que puede entrar también en el terreno global, pues “quien no quiere tener un desarrollo de sus hijos óptimo y que destaque”. Sin embargo para todas éstas la experta indica que se necesita de un soporte más robusto donde se puedan acercar para identificar análisis de datos útiles que les permitan mejores desarrollos para la experiencia de los usuarios.

Ana Cristina Tovar, directora de producto y contenido en Kinedu, indica que el apoyo de parte de Google les ha ayudado para el crecimiento de la aplicación a escala global, pues “nos ha ayudado mucho a entender a nuestros usuarios de android y saber cómo interactúan, en cosas desde cómo utilizan el back boton o funciones que nosotros no pensariamos que tienen gran impacto en nuestras métricas se ve que los cambios que hemos hecho han marcado una gran diferencia”.

Además el uso de las instant apps, que no se trata de otra cosa más que una prueba de app que no la descarga al celular, es otra de las herramientas a las que han tenido acceso estos desarrolladores y con la que han logrado crecer el número de sus usuarios.

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En el caso de Avena, uno de los problemas a los que se enfrentó cuando estaban desarrollando su aplicación fue la falta de talento especializado en nutrición.

“Tuvimos que recurrir a Google para que a través de machine learning pudiéramos generar una base de datos más extensa y más acertada hacia nuestros usuarios, esto porque tuvimos un problema al encontrar a especialistas en nutrición en el país” señaló Ruben Sandoval Dávila, CTO de Avena. Y de hecho gracias al uso de esta herramienta la app logró mejorar la experiencia del usuario reduciendo en un 30% el tiempo que pasan los pacientes con los nutricionistas.

Además de las apps destacadas por Google, Kochikar indicó que la empresa tiene un interés especial por las aplicaciones de asistencia, pues son aplicaciones donde el uso de realidad virtual o realidad aumentada podrían tener una aplicación distinta a la que actualmente tienen.

“Ayudar a todos a tener una mejor vida es una de las misiones que tenemos como empresa, el uso de herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada no es algo propio de los videojuegos, estamos viendo que podríamos tener mayor popularidad en aplicaciones de asistencia que ayudan a un importante segmento de la población, tanto de México, como de mercados globales y por ende es que estamos brindando más soporte a este tipo de desarrollos” puntualizó la vocera de Google.

De acuerdo con un informe del Health Intelligence Market, la vertical de asistencia médica podría alcanzar un valor de 102,000 millones de dólares hacia 2025, sobre todo en la aplicación de móviles y de wearables.

De acuerdo al informe de tendencias móviles hecho por la consultora App Annie, el consumo mundial que se hizo en las tiendas de aplicaciones ascendió a los 101,000 millones de dólares en 2018, y creció un 30% la fidelidad de los usuarios que volvieron a una app. Por ello es que el desarrollo de este tipo de aplicaciones empieza a cobrar más fuerza en la región y en el apoyo que algunas tecnológicas hacen hacia los emprendedores.

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