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Nuestras Historias

El mercado de los scooters depende de la decisión de un juez

El tres de julio, un juez, deberá resolver si la Semovi puede otorgar los permisos definitivos para la operación de monopatines eléctricos en la CDMX o no.
vie 28 junio 2019 07:00 AM
Scooters en el limbo.
Hasta ahora las únicas dos empresas en México que pueden operar scooters eléctricos, según Semovi, son Lime y Grin.

Tras un amparo impuesto por la firma de movilidad Easy Taxi, la Secretaría de Movilidad, tuvo que suspender el otorgamiento de permisos definitivos a empresas para operar monopatines eléctricos en la Ciudad de México; sin embargo, el próximo tres de julio, un juez deberá dar su fallo y resolver si hay o no permisos.

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“El juez dio una suspensión, es decir, que podía continuar el procedimiento pero que no se hiciera la asignación final de los permisos. Nosotros según el Avis teníamos que haber hecho el aviso la seman pasada para que pagaran (las empresas) la contraprestación a más tardar el 27 de junio; sin embargo debido a la suspensión provisional se cambió la fecha al tres de julio”, dijo Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX.

Miguel Abad, director de asuntos jurídicos de Movo explica, que en su momento Easy Taxi interpuso el recurso de amparo contra Semovi argumentado, que no estuvieron conformes con que les negaran el pase a la segunda fase del proceso de aprobación de permisos, tras presentar su documentación en la primera fase de la revisión.

“No nos dieron derecho a una revisión y por eso se interpuso el amparo por parte de Easy. No dio la oportunidad de poder conocer porque le negaban el permiso. En la ley todos tenemos recursos de revisión”, dijo Abad en entrevista.

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Este amparo fue lo que devino en que la Semovi tuviera que detener la entrada en vigor de los permisos, que estaba programada para el viernes 28 de junio, con un plazo límite para pagar sus contraprestaciones (monto que debe pagar cada empresa para operar) el 27 de junio de 2019.

Abad advierte que, por ahora, están a la espera solo de lo que resuelva el juez.

“Si la audiencia es el miércoles tres de julio, para el lunes o martes, ya deberíamos saber la respuesta”, dijo Abad.

“Estamos convencidos que estamos haciendo las cosas que nos corresponden a derecho”, agregó.

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Nuevo amparo

Si bien aún queda pendiente si el juez fallará a favor de los permisos ya establecidos o no, Abad de Movo dijo que la empresa propiedad del holding Maxi Mobility, al que también pertenecen Cabify e EasyTaxi, prepara un nuevo amparo a su nombre contra la forma en la que se establecieron los criterios de contraprestación para los jugadores del sector.

Ante esto la Semovi advierte que se trata de una “estrategia legal” y aclaró a Expansión que aunque aún no hay una decisión definitiva sobre el tema no están considerados cambios en las empresas que operarán scooters en la CDMX.

“Seguirán siendo permisos de un año y este año ya no se aceptarán más si no hasta el siguiente proceso”, dijo el departamento de comunicación de la dependencia a Expansión.

Hasta ahora las empresas que sí obtuvieron el permiso para operar monopatines en la ciudad, de acuerdo con Semovi, son Grin y Lime. Expansión buscó a ambas empresas; sin embargo, no estuvieron disponibles para hacer un comentario del tema al momento de esta publicación.

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