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YouTube es un escaparate para la comunidad transgénero

La plataforma de videos sirve de escaparate para la comunidad
vie 28 junio 2019 06:00 AM
Comunidad LGBT.
La fundación Human Rights Campaign trabaja en programas de capacitación para las empresas y medición de la inclusión al interior de las compañías, así como de su compromiso con la comunidad LGBTQ.

Por Kaya Yurieff

Nueva York (CNN Business) Para una persona trans, YouTube puede ser un recurso extremadamente valioso. Es un lugar donde pueden encontrar, y compartir, historias personales de transiciones de género, luchas de identidad y sus travesías a través de cirugías y tratamientos hormonales.

La plataforma de videos, propiedad de Google, ha encendido una comunidad de estrellas de medios sociales, conocidos como creadores, que hacen videos sobre prácticamente todo, desde reseñas de gadgets y tutoriales de belleza hasta temas relevantes para las personas de la comunidad LGBTQ.

El creador trans, Reed Wetmore, dijo que YouTube ha sido un "salvavidas" para la comunidad trans.

"Hacer mis videos y ver a otros creadores en YouTube me dio fuerzas. Ver a otros transexuales en YouTube estando mucho más avanzados en sus viajes me dio mucha esperanza", dijo a CNN Business. "Cuando algunos familiares y amigos no reaccionaron de la manera que yo esperaba [que lo hicieran], regresé a YouTube y encontré algo de consuelo y confort en la comunidad".

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Nikita Dragun dijo que su canal de YouTube se volvió viral en 2015 después de que publicara un video en el que se reconoció como trans. Dragun continuó documentando su viaje trans, incluyendo cirugías, así como compartiendo tutoriales de belleza. Ahora tiene más de 2 millones de suscriptores y recientemente lanzó su propia línea de maquillaje: DragunBeauty.

"Si hubiera podido ver a alguien como yo hace años, hubiera querido saber en quién me habría podido convertir", dijo en entrevista Dragun. "Creo que educarlos es algo que me debo a mí mismo y a otros".

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Pero algunos creadores trans también tienen frustraciones con las políticas de restricción de contenido de la plataforma. En entrevistas recientes con CNN Business, más de media docena de creadores trans compartieron sus experiencias con YouTube y muchos expresaron su preocupación de que parte de su contenido relacionado con ser trans, como los videos de educación sexual, ahora esté limitado para ganar dinero a partir de anuncios o se ha restringido por edad. Muchos dijeron que están frustrados con la falta de transparencia de YouTube en cuanto a por qué sus videos se están desmonetizando.

Los creadores pueden solicitar ganar dinero con los anuncios que se publican en sus videos a través del Programa de socios de YouTube. Bajo las pautas "amigables con el anunciante", la compañía dice que el contenido que "presenta juguetes sexuales, dispositivos sexuales o conversaciones explícitas sobre el sexo puede no ser adecuado para la publicidad, con excepciones limitadas para videos de educación sexual no gráficos". Sin embargo la política no explica a qué se refieren con educación sexual "no gráfica".

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"Estamos orgullosos de las increíbles voces LGBTQ + en nuestra plataforma y nos tomamos muy en serio estas preocupaciones", dijo un portavoz de YouTube a CNN Business. "Todo el contenido que muestra anuncios en YouTube está sujeto a nuestras Pautas de contenido amigables para el anunciante, y la discusión sobre educación sexual, aunque es bienvenida en la plataforma, puede que no siempre sea adecuada para los anuncios. Es por eso por lo que ofrecemos a los creadores en YouTube una variedad de formas para monetizar su contenido fuera de la publicidad, incluyendo membresías, super shat y mercancías".

Los anuncios suelen ser la forma más común en que los creadores ganan dinero en YouTube. Los creadores con menos seguidores pueden no ser elegibles para aprovechar algunas de las otras oportunidades de ingresos de YouTube. Por ejemplo, un creador debe tener más de 30,000 suscriptores para contar con membresías del canal, mientras que el requisito es de más de 1,000 suscriptores para ganar dinero con los anuncios.

Las políticas de YouTube a veces contienen excepciones y áreas grises, a menudo con información limitada sobre cómo se aplican esas pautas. Para un grupo marginado desde hace mucho tiempo como lo es la comunidad trans, puede ser especialmente frustrante no saber específicamente por qué se restringe parte de su contenido.

El portavoz de YouTube también dijo que la compañía está trabajando sobre formas de mejorar la comunicación con los creadores para que haya más claridad sobre cómo evalúan sus videos los revisores de contenido.

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Videos de educación sexual

Ash Hardell, creador trans que publica videos que se centran en problemas queer y trans, dijo que los jóvenes están en una posición "vulnerable" cuando no están fuera del clóset.

"Necesitan un lugar seguro y privado para aprender esta información", dijo Hardell. Ahí es donde entra YouTube.

A Hardell también le preocupan los videos de educación sexual restringidos por edad en YouTube. Los videos pueden tener restricciones de edad debido a cosas como lenguaje vulgar, violencia, desnudez y contenido sexualmente sugerente. Cuando los videos tienen restricciones de edad, no pueden ser monetizados ni vistos por personas menores de 18 años.

Hardell, quien prefiere usen el pronombre elle, trabaja con su esposa Grace en el canal. Ellos dijeron que YouTube es una importante fuente de ingresos para la pareja. Cuando sus videos son desmonetizados y restringidos por edad, puede afectar sus ganancias y la cantidad de visitas que obtienen. Cuando un video tiene restricción de edad, no se muestra en ciertas secciones de YouTube y puede ser más difícil de encontrar.

"Cuando YouTube restringe la edad de un video, aparta [a los jóvenes] de una educación importante", dijo Hardell.

En una instancia, YouTube determinó que el video de Hardell enfocado en una práctica llamada ‘packing' (rellenar los pantalones o ropa interior para que parezca que la persona tiene un pene) "no es adecuado" para la mayoría de los anunciantes. Algunos transexuales y personas no binarias utilizan esta práctica para sentirse más cómodos o seguros con su identidad. Hardell también muestra imágenes de 'packers' comerciales y analiza temas y términos sexuales.

YouTube no quiso hacer comentarios sobre los motivos por los que algunos videos en específico mostraban anuncios limitados. Pero el portavoz de YouTube dijo que si los videos de educación sexual incluyen descripciones realistas de genitales, generalmente se consideran gráficos y es probable que solo muestren anuncios limitados.

La empresa no siempre es transparente acerca de por qué se desmonetiza un video, lo que puede dejar a los creadores tratando de adivinar los motivos. Por ejemplo, algunos creadores le dijeron a CNN Business que YouTube les dijo que violaban las "Normas de la comunidad" de la compañía, pero no les especificaron cuál.

A Darnell Motley, investigador principal de salud LGBTQ de la iniciativa Ci3 de la Universidad de Chicago, le preocupa que la desmonetización pueda desalentar a los creadores trans de continuar su trabajo en la plataforma.Se necesita tiempo para crear contenido, ya sea para YouTube, Instagram u otras plataformas, y los creadores a menudo desean monetizar esos esfuerzos y hacer de las redes sociales su sustento principal.

Motley también dijo que actualmente existe una falta de educación sexual integral para las personas trans, especialmente en entornos escolares tradicionales.

"Hay tan pocas vías [para que las personas trans] aprendan sobre el sexo", dijo. "Así que YouTube realmente se convierte en un espacio clave para que las personas accedan a la información que ha sido examinada por la comunidad, pero también que no es estigmatizante y sale de la experiencia en contraste con las conjeturas o algún tipo de juicio".

Motley dijo que debería definirse mejor la educación sexual "no gráfica". Motley cree que YouTube debe asociarse con educadores de salud para discutir esto y cómo la plataforma puede equilibrar la necesidad de ese contenido.

"Para hacer educación sexual, tienes que hablar de sexo. Es fundamental para el trabajo", dijo. "Los jóvenes trans están tratando de aprender sobre la salud sexual y las transiciones. No puede ser vago. Tiene que profundizar en algunos de los detalles".

Zil Goldstein, director médico asociado para atención trans y de género no binario en el Centro de Salud Comunitario de Callen-Lorde, dijo que hay tasas más altas de VIH e infecciones de transmisión sexual en personas trans debido a la falta de recursos de educación sexual disponibles.

"YouTube permite a las personas obtener información más detallada y obtener más información sobre cómo hacer la transición y cómo vivir una vida saludable", dijo. "La gente puede encontrar a alguien como ellos [en YouTube] y sentirse menos sola".

Goldstein dijo que los creadores trans podrían considerar potencialmente trabajar con ilustradores para crear imágenes no gráficas para videos de educación sexual o un enlace a páginas web que tengan imágenes de packers u otras prótesis sexuales que las personas puedan necesitar.

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