China y Estados Unidos más cuánticos que nunca
En septiembre de 2017 , el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó una estrategia para el desarrollo de la Ciencia de la Información Cuántica (CIC) ya que uno de los objetivos del mandato de Donald Trump es desarrollar y fortalecer las capacidades de este sector en dicha nación, por lo que empresas como IBM, Alphabet, JP Morgan Chase entre otras están discutiendo estrategias con la Casa Blanca sobre temas cuánticos.
Sin embargo, China también quiere ser protagonista en este tipo desarrollos, pues el gobierno de Pekín está construyendo el Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica en Hefei.
Las cartas están puestas sobre la mesa ya que los gigantes económicos además de tener conflictos comerciales y tecnológicos, también están compitiendo en el desarrollo de la ciencia cuántica ya que expertos y científicos aseguran que este campo transformará al mundo.
Te interesa: El cómputo cuántico podrá alcanzar los 13,300 MDD en 2023
En este sentido Manuel Pavon, gerente de cuentas senior de DigiCert América, comentó en entrevista que esta tecnología se encuentra a nivel de gobierno “están invirtiendo quieren utilizar el campo cuántico para espiar, sin embargo las empresas quieren crear computadoras y algoritmos seguros. El uso de las computadoras será para todos, la comunicación web hará que todos las utilicen y dentro de 10 años pueden prevenir la ruptura de las encriptaciones”.
La empresa tecnológica asegura que “estamos mirando al futuro para los cambios para tener los certificados. Estamos trabajando para ver cuál será el algoritmo más seguro”.
Actualmente los dispositivos de IoT utilizan el sistema criptográfico con clave pública RSA y ECC para proteger la confidencialidad, integridad y autenticidad de las identidades así como de las comunicaciones de los dispositivos. Expertos de Microsoft predicen que las computadoras cuánticas a gran escala capaces de romper la criptografía de clave pública RSA y ECC sí existirán en los próximos años.
Lee: Cómputo cuántico: la carrera que EU pierde frente a China
“El algoritmo que existe ahorita tardaría cientos de años en quebrarlo. Se está desarrollando el poder de cómputo en las cuánticas y realizarán 100,000 millones de operaciones por segundo”, dijo Pavon.
Para avanzar en el uso confiable de certificados a prueba de tecnologías cuánticas, DigiCert, Gemalto e ISARA están colaborando con organismos de estándares de la industria, que también están siguiendo el avance de la criptografía post-cuántica, como el Internet Engineering Task Force (IETF). Los esfuerzos actuales para abordar la seguridad en la computación cuántica ayudarán a las empresas de dispositivos conectados y usuarios en el futuro.
Un ejemplo es la industria automotriz que actualmente está produciendo más vehículos con capacidades de manejo semiautónomas y totalmente autónomas, por lo que los fabricantes necesitan garantizar que los dispositivos IoT que instalen en él, estén seguros y continúen en funcionamiento incluso si hay una falla en los algoritmos de RSA, lo que haría que los certificados digitales de hoy sean ineficaces.
Lee más: Conoce el poder del cómputo cuántico en la nube de IBM