Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DigiCert crea computadora cuántica para evitar espionajes entre gobiernos

El desarrollo de las computadoras cuánticas garantizará que diversas industrias estén seguras de amenazas en 10 años.
lun 01 julio 2019 04:40 PM
gobierno-software- espia
La Semar, la FGR y el Gobierno de Durango son algunas de las instituciones que se han visto envueltas en polémicas de uso de software espía.

El tema de seguridad en las empresas es una tendencia latente de los últimos años, de hecho grandes compañías tecnológicas como Google, IBM, Microsoft e Intel están trabajando cada una por su parte para desarrollar soluciones futuristas entorno a la seguridad y encriptación, tal es el caso de la construcción de las computadoras cuánticas.

En este sentido, DigiCert, empresa de certificados de seguridad digital está desarrollando junto con Gemalto e ISARA (compañía encargada de soluciones de seguridad cuántica) certificados digitales cuánticos avanzados para proveer soluciones de seguridad cuántica y asimismo contar con administración de claves seguras para dispositivos conectados en el Internet de las Cosas (IoT).

Publicidad

“Se están desarrollando computadoras cuánticas que se basan en el número de qubits. En el futuro habrá computadoras que podrán resolver el problema que se tiene ahora de encriptar toda la comunicación”, comentó a Expansión, Dean Coclin , director de desarrollo de negocios de DigiCert.

El desarrollo de las computadoras cuánticas garantizará que los sistemas como cerebros de automóviles, sistemas de control industrial, dispositivos médicos, plantas de energía nuclear y otras infraestructuras críticas, estén seguras de amenazas en 10 años.

La tecnología de cómputo cuántico brinda un nivel más avanzado de seguridad digital porque utiliza un poder de cómputo más elevado y emula funcionamientos del cerebro humano para aprender patrones y adelantarse a la información que se le presente, como amenazas cibernéticas o patrones de funcionamiento.

Recomendamos: IBM lanza su primera computadora cuántica para uso comercial

Las ventajas de las computadoras en las que DigiCert está trabajando son significativas pues buscan proteger sus dispositivos conectados con un producto de larga duración que les permita eliminar el gasto excesivo en reequipamiento de seguridad a medida que la computación cuántica se va haciendo común. El trabajo conjunto entre DigiCert, ISARA y Gemalto habilitará la creación de certificados resistentes a la tecnología cuántica con capacidad completa de implementación de opciones de alojamiento físico e híbrido.

Scott Totzke, director general y cofundador de ISARA, estima que el nacimiento de la computación cuántica a gran escala llegará en 10 años “traerá consigo el momento en que ya no se pueda confiar en todas las claves criptográficas públicas actuales”.

Esto significa que los fabricantes del IoT y otras grandes industrias tendrán las soluciones y herramientas necesarias para estar preparados a las amenazas de la tecnología cuántica, mucho antes de que aparezcan, manteniendo a salvo la información confidencial y los activos de alto valor.

Publicidad

China y Estados Unidos más cuánticos que nunca

En septiembre de 2017 , el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó una estrategia para el desarrollo de la Ciencia de la Información Cuántica (CIC) ya que uno de los objetivos del mandato de Donald Trump es desarrollar y fortalecer las capacidades de este sector en dicha nación, por lo que empresas como IBM, Alphabet, JP Morgan Chase entre otras están discutiendo estrategias con la Casa Blanca sobre temas cuánticos.

Sin embargo, China también quiere ser protagonista en este tipo desarrollos, pues el gobierno de Pekín está construyendo el Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica en Hefei.

Las cartas están puestas sobre la mesa ya que los gigantes económicos además de tener conflictos comerciales y tecnológicos, también están compitiendo en el desarrollo de la ciencia cuántica ya que expertos y científicos aseguran que este campo transformará al mundo.

Te interesa: El cómputo cuántico podrá alcanzar los 13,300 MDD en 2023

En este sentido Manuel Pavon, gerente de cuentas senior de DigiCert América, comentó en entrevista que esta tecnología se encuentra a nivel de gobierno “están invirtiendo quieren utilizar el campo cuántico para espiar, sin embargo las empresas quieren crear computadoras y algoritmos seguros. El uso de las computadoras será para todos, la comunicación web hará que todos las utilicen y dentro de 10 años pueden prevenir la ruptura de las encriptaciones”.

La empresa tecnológica asegura que “estamos mirando al futuro para los cambios para tener los certificados. Estamos trabajando para ver cuál será el algoritmo más seguro”.

Actualmente los dispositivos de IoT utilizan el sistema criptográfico con clave pública RSA y ECC para proteger la confidencialidad, integridad y autenticidad de las identidades así como de las comunicaciones de los dispositivos. Expertos de Microsoft predicen que las computadoras cuánticas a gran escala capaces de romper la criptografía de clave pública RSA y ECC sí existirán en los próximos años.

Lee: Cómputo cuántico: la carrera que EU pierde frente a China

“El algoritmo que existe ahorita tardaría cientos de años en quebrarlo. Se está desarrollando el poder de cómputo en las cuánticas y realizarán 100,000 millones de operaciones por segundo”, dijo Pavon.

Para avanzar en el uso confiable de certificados a prueba de tecnologías cuánticas, DigiCert, Gemalto e ISARA están colaborando con organismos de estándares de la industria, que también están siguiendo el avance de la criptografía post-cuántica, como el Internet Engineering Task Force (IETF). Los esfuerzos actuales para abordar la seguridad en la computación cuántica ayudarán a las empresas de dispositivos conectados y usuarios en el futuro.

Un ejemplo es la industria automotriz que actualmente está produciendo más vehículos con capacidades de manejo semiautónomas y totalmente autónomas, por lo que los fabricantes necesitan garantizar que los dispositivos IoT que instalen en él, estén seguros y continúen en funcionamiento incluso si hay una falla en los algoritmos de RSA, lo que haría que los certificados digitales de hoy sean ineficaces.

Lee más: Conoce el poder del cómputo cuántico en la nube de IBM

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad