Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De joyería a electrónicos, así ha cambiado la oferta de casas de empeño

Las casas de empeño cada vez se convierten más en tiendas de tecnología y menos en sitios donde se resguardan bienes a cambio de intereses prendarios.
mar 09 julio 2019 06:00 AM
Flying Mexican Pesos
De casa de empeño a tienda de tecnología, la tendencia por un modelo de negocio distinto es un camino que han emprendido varias casas de prenda

Empeñar un bien por dinero es una práctica que tiene su origen en la Europa del siglo XV, pues los monjes franciscanos del norte de Italia buscaban ayudar a la población local tomando en préstamo un bien y dándoles una cierta cantidad sin intereses. Sin embargo para el siglo XVIII las casas de empeño empezaron a tener una gestión distinta donde se cobraba un interés de acuerdo al tiempo que quedaba la prenda o bien dentro de la casa de empeño.

Hoy el modelo de préstamo ha cambiado, y más allá de tener una opción de empeño, el modelo de negocio ha evolucionado.

Publicidad

“El mercado de segundo o tercer uso de los celulares ha planteado un nuevo modelo de negocio dentro de las casas de empeño, pues muchas veces ya no toman en prenda el bien, sino que terminan adquiriéndolo para poder ponerlo en estantes lo antes posible” indicó Ernesto Piedras, director general The Competitive Intelligence Unit, en la presentación del reporte perspectivas de la industria de telecomunicaciones.

Esto significa que el concepto de “empeño” ha pasado a un segundo plano y ahora más allá de conseguir una ganancia a través de los intereses que genera un bien, es más sencillo comprar directamente los electrónicos y ponerlos en venta dentro de este tipo de negocios.

“Estamos hablando de tener nuevas tiendas de tecnología y no casas de empeño como antes, pues ahora las personas en lugar de tirar el equipo que dejaron por renovar su contrato deciden venderlo en uno de estos negocios, es más rápida la transacción” precisó Piedras.

¿Cuántos mexicanos tienen acceso a internet y para qué lo usan?

Publicidad

Casas de empeño del tamaño del Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé o PrestaMás dan recomendaciones sobre las características que deben tener los electrónicos que estás por vender y de hecho coinciden en que los productos que se deseen ofertar en la casa de empeño tendrán que estar en su caja y en óptimas condiciones de uso. También se han puesto lineamientos para el tipo de equipo electrónico que se puede empeñar o comercializar en estas tiendas: celulares, tablets, laptops, pantallas, consolas, reproductores de música, minicomponentes y sistemas bluray.

Aunado a que los usuarios de tecnología han visto en estas tiendas de empeño una opción para vender sus equipos tecnológicos, este cambio también deja ver las carencias de bancarización en la población más joven y la necesidad de liquidez financiera de manera rápida además, de acuerdo con analistas, alargar la vida de los equipos al venderlos en este tipo de esquemas puede acarrear también problemas de protección de datos.

Lee: Basura tecnológica en México ¿un problema?

Publicidad

Crédito rápido y seguridad frágil

De acuerdo con un estudio de la consultora PwC, en los últimos cinco años, 42% de los nacidos en la década de los 1980 y 1990 ha recurrido a las casas de empeño como opción de financiamiento rápido. Esto derivado de dos problemas: la falta de bancarización y acceso a préstamos en instituciones bancarias y a una oferta de productos electrónicos muy vasta.

Deloitte por su parte indica que el 37% de los teléfonos que podrían ser desechados en el país, terminaron teniendo una segunda vida, ya sea que éstos hayan sido heredados entre familiares y amigos o se haya decidido vender el equipo en plataformas de comercio electrónico o en casas de empeño, donde es más rápida la venta.

Sin embargo esta práctica supone un riesgo en términos de seguridad, pues casas de empeño más pequeñas son más flexibles a la hora de recibir un celular en prenda y aunque piden el pin de acceso al equipo o que lleves la caja del producto, no se solicita una factura que indique que eres el propietario del equipo.

Estas son 3 razones para promover la educación financiera en jóvenes

Más allá del riesgo que conlleva en términos de que el equipo provenga de forma fidedigna, esta práctica, también puede generar problemas en términos de protección de datos.

De acuerdo con Salvador Álvarez, director y CEO de ProAmbi -empresa de reciclaje tecnológico-, indica que este reciclaje de equipos o segunda vida puede generar problemas a la hora de proteger los datos críticos que contienen los electrónicos.

“Las recicladoras certificadas tienen estándares internacionales que son validados en otros países. Además de certificaciones como la ISO 90001, la ISO 14001 u OHSAS 18001, el certificado R2 asegura que los equipos borrarán los datos de las computadoras o electrónicos de forma que no puedan ser vulnerados. Muchas empresas piensan que con sólo hacer un borrado simple es suficiente, pero no es así”, dijo.

Este tema de seguridad a los datos no sólo compete al tema de los celulares, sino que aplica en equipos que pueden ser empeñados como consolas de videojuegos, laptops o tabletas. En México, 69.9% de la población utiliza créditos informal de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, o sea que de las 43 millones 540,000 personas que solicitaron un crédito o préstamo lo hicieron a través de este tipo de mecanismos o ventas de productos que terminan no estando regulados.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que una encuesta hecha por la Dirección General de Estudios sobre Consumo indicó que el 60% de las prendas que se comercializan ante casas de empeño corresponde a electrónicos.

Te puede interesar: El SIM de tu celular, la llave para hackeos a tu smartphone

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad