Más allá del riesgo que conlleva en términos de que el equipo provenga de forma fidedigna, esta práctica, también puede generar problemas en términos de protección de datos.
De acuerdo con Salvador Álvarez, director y CEO de ProAmbi -empresa de reciclaje tecnológico-, indica que este reciclaje de equipos o segunda vida puede generar problemas a la hora de proteger los datos críticos que contienen los electrónicos.
“Las recicladoras certificadas tienen estándares internacionales que son validados en otros países. Además de certificaciones como la ISO 90001, la ISO 14001 u OHSAS 18001, el certificado R2 asegura que los equipos borrarán los datos de las computadoras o electrónicos de forma que no puedan ser vulnerados. Muchas empresas piensan que con sólo hacer un borrado simple es suficiente, pero no es así”, dijo.
Este tema de seguridad a los datos no sólo compete al tema de los celulares, sino que aplica en equipos que pueden ser empeñados como consolas de videojuegos, laptops o tabletas. En México, 69.9% de la población utiliza créditos informal de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, o sea que de las 43 millones 540,000 personas que solicitaron un crédito o préstamo lo hicieron a través de este tipo de mecanismos o ventas de productos que terminan no estando regulados.
Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que una encuesta hecha por la Dirección General de Estudios sobre Consumo indicó que el 60% de las prendas que se comercializan ante casas de empeño corresponde a electrónicos.
Te puede interesar: El SIM de tu celular, la llave para hackeos a tu smartphone