Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Basura tecnológica en México: ¿Cuánta se produce? ¿Qué puedes hacer?

El reciclaje electrónico es más importante de lo que crees en un país en el que se producen más de 29,000 millones de toneladas de e-waste al mes.
Basura tecnológica
Basura tecnológica. Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¿Recuerdas cuántos celulares, pantallas, computadoras y electrónicos has usado a lo largo de tu vida? De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, o e-waste, y tan solo se recicla el 14%.

El crecimiento de desechos de este tipo afecta a los ecosistemas y la salud de las personas debido a las grandes cantidades que contienen de plomo, cobre y arsénico, según el INECC.

"Pocas personas se preguntan lo que pasa con tus aparatos cuando ya no los usan y lo que pueden hacer con ellos. Cuando los llevas a reciclar, estos productos enfrentan procesos de desensamble y se convierte en materia prima para otras industrias", dijo Álvaro Núñez, consultor y conferencista internacional en e-waste, a Expansión.

Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año y si esta se multiplica por los 120 millones de habitantes da un resultado que va de los 840 a 1,080 toneladas, de acuerdo con datos de la UNAM actualizados a 2016.

Dentro del e-waste hay cinco categorías:

Publicidad

1. Los de intercambio de temperatura: refrigeradores, congeladores, bombas y acondicionadores.

2. Pantallas: Monitores, televisiones, laptops, notebooks y tabletas.

3. Lámparas: De alta densidad, LED y fluorescentes.

4. Equipo grande: lavadoras, secadoras, lavaplatos, estufas eléctricas, máquinas de impresión, equipo de copiado y paneles fotovoltaicos.

5. Pequeños equipos informáticos: teléfonos celulares, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillo, enrutadores, computadoras personales, impresoras y teléfonos.

E-waste
E-waste. Estos son los desechos considerados.

Lee: Tenemos una montaña de basura, ¿por qué no la esquiamos?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el 2018 se generaron 50 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial y se estima que para el 2050 alcance 120 millones de toneladas .

¿Qué puedes hacer con tus desechos electrónicos?

Eco Point: Para poder reciclar celulares y pilas debes ingresar a esta liga e ingresar tu código postal (CP) para que se desplieguen los puntos de recolección cercanos a tu dirección.

"Somos líderes en el manejo de teléfonos celulares usados. Ofrecemos soluciones rentables para el acopio, recolección y reciclaje de celulares usados", indica la página.

Recicla computadoras México: Se encuentran ubicados en la colonia Del Valle. Es una organización que recibe todo tipo de basura electrónica y te recompensa con memorias, impresoras y baterías. Puedes dejar tus objetos en su centro de acopio o ellos pasan a tu domicilio sin costo pero deberás enviarles una lista de los objetos que recolectarán y fotografías de los mismos. El teléfono es 1018-1635 y su dirección es Gabriel Mancera 330.

JERAPP: Es una aplicación que sirve a nivel nacional y tiene su sede en Querétaro. A través de su aplicación puedes pedir que recolecten tu basura y te cotiza el envío más barato con diferentes paqueterías, que ronda los 140 pesos.

Reciclatrón: Este evento mensual es organizado por la SEDEMA en distintos puntos de la Ciudad de México. Todo lo reciclado es llevado a una empresa de reciclaje en Tijuana. En esta liga te puedes enterar de dónde y cuándo se realizará el acopio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad