Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Basura tecnológica en México: ¿Cuánta se produce? ¿Qué puedes hacer?

El reciclaje electrónico es más importante de lo que crees en un país en el que se producen más de 29,000 toneladas de e-waste al mes.
Basura tecnológica
Basura tecnológica. Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¿Recuerdas cuántos celulares, pantallas, computadoras y electrónicos has usado a lo largo de tu vida? De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, o e-waste, y tan solo se recicla el 14%.

El crecimiento de desechos de este tipo afecta a los ecosistemas y la salud de las personas debido a las grandes cantidades que contienen de plomo, cobre y arsénico, según el INECC.

"Pocas personas se preguntan lo que pasa con tus aparatos cuando ya no los usan y lo que pueden hacer con ellos. Cuando los llevas a reciclar, estos productos enfrentan procesos de desensamble y se convierte en materia prima para otras industrias", dijo Álvaro Núñez, consultor y conferencista internacional en e-waste, a Expansión.

Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año y si esta se multiplica por los 120 millones de habitantes da un resultado que va de los 840 a 1,080 toneladas, de acuerdo con datos de la UNAM actualizados a 2016.

Dentro del e-waste hay cinco categorías:

Publicidad

1. Los de intercambio de temperatura: refrigeradores, congeladores, bombas y acondicionadores.

2. Pantallas: Monitores, televisiones, laptops, notebooks y tabletas.

3. Lámparas: De alta densidad, LED y fluorescentes.

4. Equipo grande: lavadoras, secadoras, lavaplatos, estufas eléctricas, máquinas de impresión, equipo de copiado y paneles fotovoltaicos.

5. Pequeños equipos informáticos: teléfonos celulares, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillo, enrutadores, computadoras personales, impresoras y teléfonos.

E-waste
E-waste. Estos son los desechos considerados.

Lee: Tenemos una montaña de basura, ¿por qué no la esquiamos?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el 2018 se generaron 50 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial y se estima que para el 2050 alcance 120 millones de toneladas .

¿Qué puedes hacer con tus desechos electrónicos?

Eco Point: Para poder reciclar celulares y pilas debes ingresar a esta liga e ingresar tu código postal (CP) para que se desplieguen los puntos de recolección cercanos a tu dirección.

"Somos líderes en el manejo de teléfonos celulares usados. Ofrecemos soluciones rentables para el acopio, recolección y reciclaje de celulares usados", indica la página.

Recicla computadoras México: Se encuentran ubicados en la colonia Del Valle. Es una organización que recibe todo tipo de basura electrónica y te recompensa con memorias, impresoras y baterías. Puedes dejar tus objetos en su centro de acopio o ellos pasan a tu domicilio sin costo pero deberás enviarles una lista de los objetos que recolectarán y fotografías de los mismos. El teléfono es 1018-1635 y su dirección es Gabriel Mancera 330.

JERAPP: Es una aplicación que sirve a nivel nacional y tiene su sede en Querétaro. A través de su aplicación puedes pedir que recolecten tu basura y te cotiza el envío más barato con diferentes paqueterías, que ronda los 140 pesos.

Reciclatrón: Este evento mensual es organizado por la SEDEMA en distintos puntos de la Ciudad de México. Todo lo reciclado es llevado a una empresa de reciclaje en Tijuana. En esta liga te puedes enterar de dónde y cuándo se realizará el acopio.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad