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Por cuarto año consecutivo Sony lanza su campaña “El Paso para la mejor calidad” para fomentar la conciencia del reciclaje de la basura electrónica.
jue 08 agosto 2019 06:00 AM
Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico. (Foto: Getty Images)
En México a nivel nacional solo se recicla el 10% de tecnobasura.

El deterioro ambiental ha hecho que varias empresas unan esfuerzos para crear iniciativas y así conservar el cuidado de nuestro planeta. ¿Qué pasa con los productos tecnológicos que también son contaminantes? grandes empresas tecnológicas quieren ser más “green” y reciclar los productos electrónicos que ya no se utilizan para volver a generar más.

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Tal es el caso de Sony, que junto con Liverpool y Cinépolis están uniendo esfuerzos para ayudar a cuidar al medio ambiente y al mismo tiempo crear conciencia para reciclar productos tecnológicos, esto bajo la campaña de responsabilidad social: “El Paso para la mejor calidad”.

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“Esta cuarta edición de la campaña ha permitido ayudar para contribuir a la protección del medio ambiente con la sociedad mexicana”, expresó en conferencia de prensa Rodrigo Gómez, gerente de marketing de televisores de Sony México.

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A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre, las tiendas Sony y Liverpool recibirán los televisores que ya no usen los mexicanos con la finalidad de reciclar sus materiales. En caso de aquellos equipos que se puedan rehusar, se donarán a la fundación “Del amor nace la vista”, de Cinépolis.

Los usuarios que quieran ser parte de esta iniciativa deberán de ir con sus televisores a las tiendas participantes y se les podrá reembolsar hasta 10,000 pesos, para que adquieran un nuevo equipo. Gómez aseguró que los empleados recibirán TVs de cualquier marca, no sólo de Sony.

La creación de esta campaña inició en 2016 como respuesta a la transición analógica que se vivió en el país, debido a un cambio a la legislación que provocó que muchas televisiones se quedarán sin funcionamiento, esto generó que el 40% de ellas pararan en la basura.

La alianza de estas tres empresas para Sony representa un gran compromiso “Liverpool siempre nos apoya con este tipo de proyectos y en cuanto a Cinépolis, estamos comprometidos en apoyar a la sociedad mexicana”, expresó Gómez en entrevista con Expansión.

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Como tal Sony nunca se ha puesto un objetivo de recolecta de tecnobasura, pues año con año han visto que la participación de los ciudadanos ha aumentado. Por ejemplo en 2016 se llegaron a recolectar 34 toneladas de tecnobasura, equivalente a 2,500 televisores viejos; en 2017 fueron 36 toneladas, 2,600 televisores y al siguiente año, en 2018, 2,900 televisores, lo que representó 42 toneladas de basura: “La gente está creyendo en este tipo de proyectos, se están sumando”, agregó el gerente de marketing de televisores de Sony.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destaca que de los más de 50,000,000 de toneladas de residuos electrónicos que se generan, sólo se recicla el 13% de ellos. Asimismo, un estudio realizado por la organización llamado “TV-Off: el futuro del planeta en tus manos” revela que en los próximos 20 años, las emisiones de CO2 producidas por el uso de los equipos electrónicos se triplicarán si continúa el consumo actual.

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Aunado a ello, el vocero de Sony México, comentó que la respuesta ante esta campaña de la compañía ha sido positiva pues “hemos recibido más de 112 toneladas de tecnobasura”.

En México a nivel nacional solo se recicla el 10% de tecnobasura, mientras a nivel latinoamérica somos el primer lugar en conductas negativas, por no reciclar este tipo de productos y a nivel mundial el país se encuentra en tercer lugar, así lo comentó Ricardo Gómez.

“Tenemos una conciencia muy baja, los mexicanos deben tener conciencia para reciclar estos productos [...] se necesita de difusión para que la gente se vaya concientizando para que esto siga creciendo”, enfatizó.

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Asimismo, Rodrigo Gómez cree que este tipo de iniciativas de las compañías tecnológicas es muy positivo ”la tecnología cada vez es más flexible y es muy importante que otras compañías se estén fijando en esto, es muy importante porque todos vivimos en el mismo planeta y contribuimos a que haya más desechos tecnológicos, esperemos que otras marcas también se unan a este tipo de iniciativas para generar conciencia masiva”.

Tecnológicas como Apple y Google también se han sumado en la ola del reciclaje de la tecnobasura, de hecho el gigante de internet incluirá materiales reciclados en todos sus dispositivos para 2022.

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