Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya dará luz a la estrategia nacional de ciberseguridad

Los megaproyectos de infraestructura podrán acelerar que las secretarías detrás de ellos, como la SCT, impulsen estrategias de seguridad cibernética en el país.
mié 14 agosto 2019 06:01 AM
Tren Maya.
El mega proyecto del Tren Maya podría traer un nuevo protocolo de ciberseguridad federal.

Megaproyectos de la actual administración como el nuevo aeropuerto y el Tren Maya requieren de una estrategia robusta de ciberseguridad, por lo que entidades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que antes de desarrollarlos es crucial retomar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es un proyecto que ha estado en el tintero hace un par de años, al entrar en el poder la nueva administración las dudas alrededor de su impulso crecieron, pero una de las secretarías que mayor voluntad política está mostrando sobre este tema es SCT, esto de acuerdo con Kiyoshi Tsuru, director general de BSA México, institución que promueve un entorno digital seguro.

Publicidad

“La SCT ya terminó de hacer un diagnóstico sobre este tema pues tiene todo el sentido que sean ellos quienes estén buscando impulsar un protocolo de seguridad cibernética más efectivo al tener proyectos como el Tren Maya” dijo Tsuru. Quien además mostró confianza en que la primera etapa sobre esta iniciativa esté pronta a concluirse.

Durante el Primer Foro de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión , organizado por la SCT, planteó el tema de seguridad cibernética como uno de los más relevantes e incluso se habló de la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI), misma que tendría que impulsar la estrategia nacional sobre este tema.

En abril de 2019, el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), propuso a través de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath un decreto para crear la Ley de Seguridad Informática que daría luz verde a la ANSI, sin embargo la propuesta indicaba que a quien pertenecería este ente sería a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana.

La ruta más sensible del Tren Maya

Publicidad

Dentro de las funciones de esta agencia estaría el determinar y coordinar la política en seguridad informática dentro de los ámbitos social, económico y político del país. Sin embargo, para Kiyoshi Tsuru, este ente tendría además que articular los alcances y la adopción de una estrategia federal y que por lo tanto tendrían que evaluarse varias leyes, incluyendo códigos penales, lineamientos administrativos y acuerdos internacionales.

“Antes de definir los alcances y mandatos de esta agencia, se tendría que plantear un adopción del acuerdo de Budapest para, a partir de esto, empezar a integrar otras estrategias que logren los cometidos de esta administración. Lo que sí es un hecho es que la voluntad por parte de la SCT existe, pero de esta primera fase a consolidar una agencia aún falta tiempo” precisó Tsuru.

El convenio de Budapest es un acuerdo internacional que busca combatir el cibercrimen y en el que están adheridos 56 países, mismos que buscan crear estrategias internacionales para contrarrestar delitos informáticos.

Lee: México mantiene la delantera en ciberataques

Publicidad

Dentro de las recomendaciones que da el especialista sobre el planteamiento de este nuevo ente están el tener una estructura administrativa bien consolidada, donde se invite a academia, gobierno e industria privada a mantener protocolos de seguridad y comunicación sobre el tema y donde se incentiven buenas prácticas, además de brindar claridad sobre multas o castigos en caso de incurrir en alguna falta.

“En México el eslabón más débil sigue siendo el usuario, pero existen infraestructuras como Jóvenes construyendo el futuro donde empresas como Dell o Microsoft están apostando para capacitar y generar talento experto en ciberseguridad” puntualizó el especialista en seguridad digital.

Te recomendamos: Esto cuesta el cibercrimen a la banca mexicana

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad