Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando crece el valor de las criptodivisas, también suben los hackeos

Al cierre de 2018 los ataques cibernéticos conocidos como criptojacking se elevaron 9% debido al incremento en el valor de criptodivisas como bitcoin y monero.
mar 06 agosto 2019 06:01 AM
La confiscación es una acción civil, afirmó la justicia. (Foto: Getty Images)

La relación entre el precio de una divisa electrónica y el incremento de ciberataques conocidos como criptojacking es directamente proporcional.

Durante el segundo semestre de 2018 y en lo que va de 2019, el precio de criptomonedas como bitcoin o monero comenzó a elevarse. En junio de 2018, un bitcoin llegó a valer 10,000 dólares por unidad, lo cual atrajo miradas hacia este ecosistema y varios decidieron invertir pero a los hackers también les pareció atractivo, especialmente, para realizar un tipo de hackeo conocido como criptojacking.

Publicidad

El ataque conocido como criptojacking es un vector en el que los cibercriminales infectan algún dispositivo electrónico como un smartphone o una computadora y usan su poder de cómputo para minar criptomonedas sin que los usuarios se percaten de esto.

Al estar ligadas, este tipo de divisas y los hackeos, la consultora de ciberseguridad con sede en California, Sonic Wall, notó una correlación entre el incremento en el precio y el volúmen de criptojacking. En el segundo semestre de 2018, estos ataques crecieron 9% y de enero a julio de 2019, tiempo en que el precio de bitcoin volvió a escalar, se registraron más ataques, de acuerdo con datos del reporte global de ciberamenazas de Sonic Wall.

Publicidad

“El reporte de enero a julio de 2019, el reporte ya muestra 125 ataques de criptojacking a nuestros clientes y sí vemos una tendencia por la fluctuación del bitcoin pero también por la aceptación de algunos gobiernos de estas divisas y de ya meterlas en un sistema económico”, dice Eustolio Villalobos, director de Sonic Wall para México, Centroamérica y el Caribe, en entrevista con Expansión.

Villalobos advierte que el hecho de que entidades como Hacienda estén por lanzar una plataforma de intercambio de criptodivisas el próximo septiembre y que validen estas transacciones pone foco en estos mecanismos y también los hace más atractivos y de más valor para los ciberatacantes.

En los últimos seis meses, Sonic Wall, registró que a nivel mundial los hackeos de criptojacking generaron ganancias por 52.7 millones de dólares.

Recomendamos: El ABC de las criptodivisas

Publicidad

Libra eleva el atractivo

Si bien Libra, la critpomoneda del consorcio del mismo nombre encabezado por Facebook aún no se lanza y no cuenta con un valor como tal hasta el momento, Sonic Wall, estimó que se pueden prever ciberataques relacionados a esta divisa en el futuro.

“Veo que todos vamos para allá y desde hace tiempo que lo veo para el futuro; los gobiernos tienen que trabajar con esto y crear legislaciones”, dice el directivo.

“Una vez que Libra sea lanzado en 2020, esperamos que los hackers se enfocarán en hacer ataques de ingeniería social y otros fraudes online que intentarán manipular a los usuarios para que, por ejemplo, manden Libra a otras aplicaciones”, explica el reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad