El medio de comunicación Krebs on Security asegura que esta práctica permite extraer todo el dinero de los cajeros, a una velocidad de 40 billetes cada 23 segundos, siendo Diebold Nixdorf Inc. y NCR Corp, los fabricantes más afectados a nivel mundial.
“Estamos en 180 países, estamos viendo la visibilidad de cómo se mueve el mercado, hay que estar atentos sin embargo, los bancos están haciendo lo necesario para poner todos los sistemas de seguridad no solo de cajeros, nosotros como empresa queremos proporcionar tecnología no solo en cajeros automáticos sino en todo, para estar lo más seguro posible”, explicó Suárez.
México aprendió del ataque a SPEI, pero no es suficiente
Recomendamos: Esto es lo que sabemos del caso SPEI y su impacto en los bancos mexicano s
La delincuencia está cambiando debido a que la tecnología y la seguridad es cíclica, por tal motivo las entidades bancarias deberían hacer el uso de toda la tecnología para asegurar temas de seguridad en cuestión de inclusión y malware “la tecnología existe y hay que seguir avanzando en cobertura de temas de seguridad”.
El tema de ataques cibernéticos, en donde se incluye el Jackpotting, son temas recurrentes en los ciberdelincuentes, por ello “hay que mantener la guardia e invertir en temas de seguridad físicos y lógicos, no hay más”, recalcó Suárez.
Asimismo el ejecutivo asegura que la seguridad física también es importante porque ayuda mucho a que un ataque se prevenga: “Hay esquemas de seguridad física también y de aseguramientos de candados, cámaras dispositivos de comunicación y más. Invertir en estos temas ayudará a que cada vez más los equipos de hardware estén más seguros”.
A partir de los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) las entidades bancarias han reforzado su seguridad, pues hacen que al final se fortalezcan los procesos de seguridad no solo de bancos, también de las empresas “debemos aprender de los casos que ocurren e implementar esquemas de seguridad”.
Te interesa: El Tren Maya dará luz a la estrategia nacional de ciberseguridad
De acuerdo con la firma de seguridad S21sec, a partir del ataque ocurrido en SPEI en abril y mayo de 2018 que afectó a los principales bancos del país y al servicio de transferencias electrónicas, éstas, reforzaron su estrategia e inversión para disminuir los ciberataques y así evitar poner en peligro a los usuarios. De acuerdo con la firma de seguridad S21sec tan solo en 2018 la ciberdelincuencia generó alrededor de 1,500,000 de dólares en todo el mundo.
Esto significa pérdidas de hasta 300,000,000 de pesos.
“NCR es el líder mundial en generación de transacciones en diferentes dispositivos, pues generamos más de 700,000,000 al día a nivel mundial” por lo que es necesario fortalecer la seguridad, explicó el country manager de NCR para México.
Lee más: IoT, regulación y empleados, los retos en la ciberseguridad aeroportuaria