Operaciones de investigación y desarrollo en EU
A principios de la década de 2000, Huawei comenzó una estrategia de “globalización” en un esfuerzo por cambiar su imagen de un proveedor de telecomunicaciones chino a la máquina de servicios móviles global que es actualmente. Fue en este espíritu que Huawei estableció sus operaciones en Estados Unidos en Plano, Texas, en 2001 y comenzó a construir centros de investigación y desarrollo en todo el país.
En 2011, Huawei marcó su décimo aniversario en Estados Unidos abriendo su centro de operaciones de 1.8 hectáreas Futurewei R&D en Santa Clara, California. La empresa dijo en ese entonces que sus instalaciones incluían “laboratorios de investigación de vanguardia” y se enfocarían en desarrollar “soluciones de comunicación de próxima generación para los clientes estadounidenses y que a su vez apoyen los esfuerzos de investigación globales de Huawei”.
Pero los negocios se volvieron más difíciles para Huawei en Estados Unidos al año siguiente, después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU publicara un reporte afirmando que la empresa representa un riesgo a la seguridad nacional y a la privacidad de los consumidores. Huawei ha negado reiteradamente que represente una amenaza.
La Casa Blanca tomó cartas sobre esa preocupación en mayo cuando agregó a Huawei y a 69 de sus filiales a una lista negra de exportación. El Departamento de Comercio extendió el indulto temporal al mandato, pero aclaró que esta excepción se limita principalmente a permitir la venta de partes para productos existentes, no para productos nuevos. También añadió a 45 filiales más de Huawei a la lista.
La lista negra tiene repercusiones obvias para Huawei, evitando que adquiera partes de proveedores importantes de EU, como Google e Intel.
Pero también creó un problema para Futurewei. Esto significó que las sedes de Futurewei en Estados Unidos ya no podían compartir propiedad intelectual o secretos comerciales con las sedes de Huawei en China u otras filiales en la lista negra, dijo la empresa. Ahora, las investigaciones y desarrollos de Futurewei no pueden implementarse en los nuevos productos de Huawei.
Huawei despidió a 600 empleados de Futurewei en EU el mes pasado, casi la mitad de la fuerza laboral de la empresa en EU, y cerró varias oficinas como resultado. Al menos 200 de esas personas despedidas laboraban en el centro de investigación insignia de Santa Clara, de acuerdo con una notificación de WARN presentada al estado.