5G, inteligencia artificial y nube
Al hablar sobre la estrategia de Huawei para los próximos años, Kelly destaca que algo particular de las empresas chinas es desarrollar pensando a muy largo plazo.
“Una de las diferencias con occidente es que piensan más a largo plazo y eso pasa también en Huawei. Se piensa en un futuro a 20 o 30 años”, describe Kelly.
Con esto en mente el directivo destaca tres claves de negocio en la estrategia de la firma para los próximos años: 5G, inteligencia artificial y nube, todas bajo la premisa de que Huawei desarrolle toda la cadena de suministro del negocio, desde la red hasta el smartphone.
En cuanto a las red 5G- tecnología que ha agudizado las tensiones con Estados Unidos puesto que el gobierno de Trump asegura que Huawei puede realizar acciones de espionaje en su contra por medio de su red- Kelly dice que hasta el momento se han firmado 50 contratos comerciales en el mundo para instalar esta tecnología y algunos ya están en fase de implementación, pese a las tensiones.
“Estamos implementando muchos de ellos como en Suecia, Corea del Sur y otros mercados. En China no se ha llegado al lanzamiento comercial de 5G, es muy pronto aún, pero para el final del año Huawei habrá instalado 600,000 estaciones base de 5G en el mundo y un tercio de ellas estará en China”, dice Kelly.
Según Gabriel Pérez del Peral, economista de la Universidad Panamericana, la batalla de estas nueva generación de redes es la gran afrenta con Estados Unidos, pues este último pese a ser catalogado como una de las naciones más avanzadas en digitalización no cuenta a la fecha con una empresa que abandere este negocio a nivel global.
En términos de inteligencia artificial, Huawei muestra en su centro de exhibición desarrollos de chipsets con esta tecnología que serán usados en verticales como centros de datos. Hasta este año, Huawei usaba chips de Intel para estos desarrollos pero ahora hja decidido crear los propios.
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Si bien la firma se encuentra en proceso de desarrollo de varias tecnologías propietarias, en desarrollos de IA como reconocimiento de imágenes usan tecnologías de competidores, como Google, en su tecnología Tensorflow, como marca para medirse ante la industria, pese al bloqueo que mantienen justo con esta firma en el uso de Android, por ejemplo.
“Tenemos nuestra propia tecnología pero sí lo usamos para comparar el desempeño de nuestra tecnología con la competencia. Para ser el mejor del mercado hay que entender a los demás, somos nuevos en el mundo del cómputo pero nuestros desarrollos ya son 50% más eficientes que el resto”, dice.
Finalmente, en servicios de nube, Huawei ha comenzado a competir de forma más agresiva al crecer su división de cómputo en la nube. Este negocio ha escalado a convertirse en una unidad de negocio y a dar servicios de nube pública al usuario final en algunos mercados a través de carriers en otros. Kelly dijo que espera que éste negocio pueda volverse una división separada.