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La “situación” con EU empuja negocios de Huawei

La firma china describe que sus nuevos desarrollos, como una división de nube, chips de IA y más inversión para investigación, son impulsados a raíz de las tensiones con Estados Unidos.
mar 17 septiembre 2019 08:00 AM
Huawei Estados Unidos.
La compañía ve en su "situación" una oportunidad de crecer negocios nuevos.

Shenzhen, China (Expansión).- Los pasillos del centro de innovación de Huawei en Shenzhen, China no son ajenos a las tensiones que Estados Unidos mantiene con la firma.

Sus miles de empleados, la mayoría locales, discuten sobre el tema de vez en vez en sus conversaciones diarias; se trata de un tema que está en el ambiente en los ratos libres; sin embargo, la prioridad puertas adentro es enfocarse en los nuevos desarrollos de la empresa sin pensar tanto en los factores externos, pues “la situación”, como se refieren al tema se ve como un detonante de investigación y desarrollo de nuevos negocios para Huawei.

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Antes de contestar alguna pregunta sobre el impacto que tiene en el negocio de Huawei estas tensiones comerciales que Estados Unidos ha mantenido con la empresa en el último semestre del 2019, Joe Kelly, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Huawei global acota primero: “voy a usar el término, ‘la situación’".

Kelly advierte que si bien la empresa y sus empleados no son ajenos a hablar del tema en la cotidianidad, “la situación” se ha servido como una llamada de atención para retarse a sí mismos y desarrollar nuevos negocios, como la reciente creación de la unidad de negocios de nube pública, con la que se busca competir en los mismos servicios que hoy prestan marcas como Amazon Web Services o Azure de Microsoft, o el desarrollo de chipsets con inteligencia artificial.

“Nos hace más determinados. Las firmas grandes pueden volverse confiadas y a eso me refiero con que nosotros mismos somos nuestro más grande reto. Las sanciones por parte de Estados Unidos son una clara llamada a Huawei para no confiarnos y eso es una buena llamada de atención para retarnos más”, dice Kelly.

La estrategia de la empresa es elevar la inversión en desarrollo tecnológico propio para abarcar más áreas de negocio con tecnología propia y reducir la dependencia de otros. En 2018, la empresa invirtió 15,100 millones de dólares en investigación y desarrollo, cifra que esperan crecer a aproximadamente 17,000 millones de dólares (120,000 millones de yuanes) para el final de 2019, según cifras de la firma.

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Comparado con otras empresas tecnológicas, estadounidenses, como Amazon o Alphabet, la inversión en investigación y desarrollo ya es similar. En 2018, Amazon destinó 22,600 millones de dólares a este rubro mientras que Alphabet invirtió 16,600 millones de dólares, según cifras de GSMA.

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5G, inteligencia artificial y nube

Al hablar sobre la estrategia de Huawei para los próximos años, Kelly destaca que algo particular de las empresas chinas es desarrollar pensando a muy largo plazo.

“Una de las diferencias con occidente es que piensan más a largo plazo y eso pasa también en Huawei. Se piensa en un futuro a 20 o 30 años”, describe Kelly.

Con esto en mente el directivo destaca tres claves de negocio en la estrategia de la firma para los próximos años: 5G, inteligencia artificial y nube, todas bajo la premisa de que Huawei desarrolle toda la cadena de suministro del negocio, desde la red hasta el smartphone.

En cuanto a las red 5G- tecnología que ha agudizado las tensiones con Estados Unidos puesto que el gobierno de Trump asegura que Huawei puede realizar acciones de espionaje en su contra por medio de su red- Kelly dice que hasta el momento se han firmado 50 contratos comerciales en el mundo para instalar esta tecnología y algunos ya están en fase de implementación, pese a las tensiones.

“Estamos implementando muchos de ellos como en Suecia, Corea del Sur y otros mercados. En China no se ha llegado al lanzamiento comercial de 5G, es muy pronto aún, pero para el final del año Huawei habrá instalado 600,000 estaciones base de 5G en el mundo y un tercio de ellas estará en China”, dice Kelly.

Según Gabriel Pérez del Peral, economista de la Universidad Panamericana, la batalla de estas nueva generación de redes es la gran afrenta con Estados Unidos, pues este último pese a ser catalogado como una de las naciones más avanzadas en digitalización no cuenta a la fecha con una empresa que abandere este negocio a nivel global.

En términos de inteligencia artificial, Huawei muestra en su centro de exhibición desarrollos de chipsets con esta tecnología que serán usados en verticales como centros de datos. Hasta este año, Huawei usaba chips de Intel para estos desarrollos pero ahora hja decidido crear los propios.

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Si bien la firma se encuentra en proceso de desarrollo de varias tecnologías propietarias, en desarrollos de IA como reconocimiento de imágenes usan tecnologías de competidores, como Google, en su tecnología Tensorflow, como marca para medirse ante la industria, pese al bloqueo que mantienen justo con esta firma en el uso de Android, por ejemplo.

“Tenemos nuestra propia tecnología pero sí lo usamos para comparar el desempeño de nuestra tecnología con la competencia. Para ser el mejor del mercado hay que entender a los demás, somos nuevos en el mundo del cómputo pero nuestros desarrollos ya son 50% más eficientes que el resto”, dice.

Finalmente, en servicios de nube, Huawei ha comenzado a competir de forma más agresiva al crecer su división de cómputo en la nube. Este negocio ha escalado a convertirse en una unidad de negocio y a dar servicios de nube pública al usuario final en algunos mercados a través de carriers en otros. Kelly dijo que espera que éste negocio pueda volverse una división separada.

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“Cloud es un negocio muy importante y es una parte muy importante para nuestro futuro y actualmente, en algunos mercados, competimos con AWS, Azure y otros. La competencia es sana”, dice.

Hacia la resolución del conflicto con Estados Unidos, Huawei advierte que seguirán enfocados en realizar sus desarrollos, pese a los que suceda pues su prioridad es seguir operando sus tecnologías y no la política.

“Es otro reto, claro, la política, pero eso se lo dejamos a los políticos somos una empresa de ingenieros”, dice.

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