"China creció durante la década pasada casi a dos dígitos el PIB interanual. Actualmente ha bajado el crecimiento, pero sigue siendo el motor de la economía mundial, alrededor del 30% de la economía se mueve desde los motores de China”, recordó Granados.
Desde 2013, con el ascenso de Xi Jinping al poder, el gobierno chino ha comenzado a cambiar su política exterior con el fin de tener una mayor proyección económica, pero también geopolítica. El gran ejemplo, es la Nueva Ruta de la Seda, un corredor comercial con países de Asia, Europa Oriental y África.
“China en este momento, sobre todo desde que el actual líder —Xi Jinping— afianzó su poder, lo que está tratando de hacer es seguir una política exterior más asertiva, en el sentido que ya quiere mostrar que es una potencia regional y que también ya es un actor global”, indicó la académica del Colmex.
Lee: China y su estrategia monetaria en la guerra comercial con EU
Con este cambio, China busca decir al mundo que llegó la hora de cambiar el orden internacional y que deben aceptar las nuevas reglas acordes con esta situación, abundó Connely.
Además, gracias a su crecimiento económico, China he tenido un importante desarrolló militar, señaló el experto del ITAM.
“Hay una carrera armamentista innegable. China cuenta con un arsenal nuclear que no se compara con el estadounidense, pero ha avanzado bastante. La proyección militar de China en sus zonas aledañas es importante”, dijo Granados.