Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos da prórroga a Huawei para hacer compras a proveedores

La empresa tiene noventa días más para hacer acuerdos comerciales con proveedores estadounidenses
lun 19 agosto 2019 11:15 AM

Keith Zhai, David Shepardson
SINGAPUR,WASHINGTON.- Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda un indulto otorgado a Huawei Technologies que le permite a la empresa china adquirir suministros de empresas estadounidenses para dar servicio a sus clientes existentes, según afirman dos personas familiarizadas con la situación.

La “licencia general temporal” se extenderá 90 días para Huawei, según las fuentes.

Publicidad

El Departamento de Comercio permitió inicialmente que Huawei adquiriera algunos bienes estadounidenses en mayo, después de ingresar a la empresa en una lista negra, con el fin de minimizar la afectación a sus consumidores, muchos de los cuales operan redes en las zonas rurales de Estados Unidos.

La extensión renovará el acuerdo que prescribe el 19 de agosto, continuando la capacidad de la empresa china de dar mantenimiento a las redes de telecomunicaciones existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei.

La situación alrededor de la licencia, que se ha convertido en una pieza clave para Estados Unidos en sus negociaciones comerciales con China, permanece fluida y la decisión de continuar el indulto podría cambiar antes de que termine el plazo el lunes, dijeron las fuentes.

Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino discutan sobre Huawei este fin de semana por medio de una llamada telefónica, según afirmó una de las fuentes.

Huawei no respondió de inmediato. El ministro de asuntos exteriores de China no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

Cuando el Departamento de Comercio bloqueó a Huawei de comprar bienes estadounidenses a principios de este año, se pensó como una importante escalada en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Lee: Huawei alista su sistema operativo

Publicidad

El gobierno estadounidense ingresó a Huawei a la lista negra afirmando que la empresa china está involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior.

Como ejemplo, la orden de ingreso a la lista negra citaba un caso criminal pendiente en contra de la empresa en las cortes federales donde se le acusa de violar las sanciones estadounidenses a Irán. Huawei se declaró no culpable en el caso.

La orden señala que los cargos también acusan a Huawei de “actos engañosos y obstructivos”.

Al mismo tiempo, Estados Unidos dice que los smartphones y redes de Huawei podrían ser usados por China para espiar a los estadounidenses, acusaciones que la empresa ha negado repetidamente.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo aún tiene prohibido adquirir partes y componentes estadounidenses para fabricar productos nuevos sin licencias especiales adicionales.

Muchos proveedores de Huawei han pedido licencias especiales para vender sus partes a la empresa. El secretario de comercio Wilbur Ross dijo a los reporteros a finales del mes pasado que había recibido más de 50 solicitudes, y que esperaba recibir más.

De los 70,000 millones de dólares que gastó Huawei en comprar componentes en 2018, unos 11,000 millones de dólares se destinaron a empresas estadounidenses incluyendo a Qualcomm, Intel y Micron Technology.

El Departamento de Comercio rechazó hacer comentarios a finales del viernes, refiriéndose a los comentarios de Ross en el canal CNBC de televisión a principios de la semana pasada en los que dijo que las licencias existentes estaban en efecto hasta el lunes.

Al cuestionarle si se extendieran, dijo: “Con gusto te doy una actualización el lunes”.

Te puede interesar: Esto aportan sus smartphones a Huawei

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad