Publicidad
Publicidad

Mariate Arnal, de Google: "La IA abrirá puertas que hoy no podemos ni imaginar"

La directora de Google en México señala que la tecnología cambiará todas las actividades del ser humano, en una tendencia que se acelerará en los próximos años.
mié 18 septiembre 2019 12:42 AM
Google
La ahora ex directora de Google en México, María Teresa Arnal, buscará nuevos retos profesionales.

Si hay una realidad que es inevitable es que nada detiene al tiempo. Sin embargo, en el mundo digital, el tiempo no solo toma su curso normal, sino que se desenvuelve con un vertigo mucho más acelerado. Lo que hoy marca una tendencia, en cinco años podría no existir, y los jugadores que hoy parecieran no tener ninguna importancia, el día de mañana podrían ser la pieza clave en el universo digital.

Para Mariate Arnal, directora general de Google México, el país y sus empresas tienen que comenzar a pensar en tiempos digitales o "corremos el riesgo de que se nos vaya la siguiente gran ola de innovación" y, con ella, la posibilidad de cerrar todas las brechas sociales, educativas y económicas que enfrentamos.

Esta es la opinión de la directiva para este especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.

Publicidad

“Cuando yo empecé trabajar en esto, en México había menos de un millón de usuarios de internet, no era un bien básico y ni pensar de milagro tener datos móviles, hoy somos más de 80 millones de internautas en el país. Mire todo lo que ha cambiado el mundo en menos de 20 años”, dice Mariate Arnal, directora general de Google México.

Para una de las mujeres más importantes del mundo digital en México, los siguientes 50 años no serán sobre el desarrollo de la tecnología en la vida humana, sino sobre cómo ésta transformará por completo las capacidades del ser humano. “Hoy dicen que no podemos usar ni la mitad de la capacidad de nuestro cerebro, tendencias como la inteligencia artificial abrirán puertas a que los seres humanos desarrollen capacidades que hoy no podemos ni imaginar. (...) Son estas tecnologías las pueden por fin ayudar a cerrar la brecha y cambio que México necesita en educación, salud, equidad, seguridad y generación de empleos. No es la máquina contra el ser humano, es cómo en conjunto mejoramos la vida de todos los seres humanos”.

Según la directora general en México de una de las firmas de internet más grandes del planeta, los siguientes 50 años serán clave para que las herramientas de la compañía ayuden no solo a dar a acceso universal a la información, sino para que habiliten nueva y mejores formas de vivir para la sociedad.

"No puedo pensar en productos específicos, pero pienso que no perderemos nuestra misión de ser una empresa que agrega valor a la vida humana. Imagino como la inteligencia artificial va a transformar herramientas como Google Assistant para hacernos más productivos, mejorar la educación o incluso la salud humana", explica Arnal.

Publicidad

Aunque la experta reconoce que los tiempos actuales y la revolución tecnológica traerán consecuencias e impactos no siempre tan positivos, añade que la obligación de los líderes empresariales y el gobierno no está en evitar el avance del tiempo, sino en aprovechar y reconvertir ese cambio en oportunidad.

"Creo que nunca debemos dejar de pensar dónde estamos como humanos, y sé que no tenemos una respuesta clara. Son épocas interesantes y complejas, de muchos planteamientos sobre hacia dónde vamos como especie y qué rol vamos a jugar frente a tendencias como la inteligencia artificial, que van a reconfigurar muchos de los principios que tenemos como humanidad. Hoy, por ejemplo, todos hablan de que el 5% de los trabajos del mundo se perderán por la IA, pero más que pensar en la pérdida, yo creo que debemos trabajar en cómo vamos a reubicar o habilitar nuevas áreas de trabajo para esas personas. No sé cómo va a ser México en 50 años, pero te puedo garantizar que no tenemos 50 años para tomar la decisión y acción para aprovechar la siguiente ola tecnológica", advierte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad