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Facebook suspende decenas de miles de apps tras análisis de privacidad

Aunque no todas las aplicaciones amenazaban la seguridad de los usuarios, la red social las dio de baja por no cumplir con las políticas de protección de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.
sáb 21 septiembre 2019 12:25 PM
Portabilidad de datos
Mark Zuckerberg asegura estar trabajando para proteger la privacidad de la gente.

Facebook anunció este viernes que había suspendido decenas de miles de aplicaciones en su plataforma por una revisión de las políticas de privacidad y el uso de datos de los usuarios, una acción que la empresa prometió hacer tras el escándalo en el que también estuvo involucrada la consultora Cambridge Analytica.

El análisis inició en marzo de 2018 tras las revelaciones de que la consultora utilizó datos personales de millones de usuarios de Facebook, esto con el objetivo de generar estrategias de manipulación política en las campañas electorales de Estados Unidos y Reino Unido.

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Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones empresariales de Facebook, dijo en comunicado que la revisión —que hasta ahora se ha hecho a millones de aplicaciones— incluye una investigación de antecedentes del desarrollador y un análisis técnico de las actividades de la aplicación en la plataforma.

“Nuestra investigación no está terminada. Pero hay un progreso significativo”, explicó Archibong.

Según el ejecutivo, las aplicaciones que se han suspendido no necesariamente representaban una amenaza para las personas. “Los desarrolladores no respondieron a nuestra solicitud de información, por lo que decidimos suspenderlas para cumplir nuestro compromiso de tomar medidas de seguridad”, mencionó.

Facebook se convirtió en objeto de intenso escrutinio después de reconocer, en 2018, que Cambridge Analytica se apropió indebidamente de datos personales de millones de usuarios como parte de su trabajo para la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Luego, la red social aseguró que comenzaría a revisar todas las aplicaciones en la plataforma para determinar cómo se usaron los datos y si respetan sus reglas de privacidad.

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"En algunos casos, hemos prohibido completamente las aplicaciones", dijo Archibong. Esto debido a que violaban la política de Facebook, lo que incluye el intercambio inapropiado de datos obtenidos a través de la red social o la publicación de datos sin proteger la identidad de las personas.

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El vicepresidente de asociaciones empresariales de la red social citó como ejemplo una aplicación prohibida bautizada myPersonality, que compartía información con investigadores y compañías con protecciones limitadas y luego rechazaba la solicitud de Facebook para participar en una auditoría.

Acciones legales

En el trabajo de garantizar seguridad a los usuarios , Ime Archibong explicó que se han tomado medidas legales como la demanda que presentaron en mayo contra Rankwave, una compañía de análisis de datos de Corea del Sur que no cooperó con las investigaciones de Facebook.

Lo mismo sucedió contra LionMobi y JediMobi, dos empresas que usaron sus aplicaciones para infectar los teléfonos de los usuarios con malware en un esquema de generación de ganancias.

“Esta demanda es una de las primeras de su tipo en contra de esta práctica. Detectamos el fraude, detuvimos el abuso y reembolsamos a los anunciantes”, aseguró.

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La empresa fundada por Mark Zuckerberg indicó que un acuerdo reciente sobre privacidad con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, que incluyó una multa récord de 5,000 millones de dólares , exige una supervisión adicional de los desarrolladores de aplicaciones.

Las nuevas medidas exigen que las empresas certifiquen anualmente que se ajustan a las políticas de Facebook. Quienes no cumplan con estos requerimientos serán responsabilizados.

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Mejorando controles

Además de castigar a Facebook con una multa multimillonaria por violación de la privacidad , la FTC exigió a la compañía la creación, dentro de su directorio, de un comité de privacidad elegido por un comité independiente.

De esta forma, dijo la FTC en un comunicado, se pone fin al "control irrestricto" sobre las decisiones del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, vinculadas a la privacidad.

A Facebook también se le exige someter nuevos productos o modificaciones a productos existentes a una revisión de privacidad antes de ofrecerlos al público, lo que incluye los servicios de WhatsApp e Instagram , que son propiedad de la red social.

"Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de la gente", dijo Zuckerberg en aquel entonces. "Vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”.

La noticia se anunció en medio de una visita de Zuckerberg a Washington, donde discutió con parlamentarios temas vinculados a la privacidad, protección de datos, transparencia y a la competencia. También se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

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