Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los datos serán más relevantes que la infraestructura

El crecimiento del mundo digital ha planteado el crecimiento de centros de datos y de una infraestructura idónea para cuidar los datos, sin embargo el mercado se reconfigura.
lun 23 septiembre 2019 11:14 AM
Interior of data centre
La nube privada es otro tipo de infraestructura y se encuentra hospedada en las instalaciones o en el centro de datos de un proveedor de servicio.

El modelo de negocio del cómputo en la nube se basó por años en proveer infraestructura, como data centers y poder de cómputo, a empresas para que ellas pudieran enfocarse al 100% en su negocio y dejar la gestión tecnológica en manos de expertos; sin embargo, para 2020 se ve una nueva tendencia en el negocio de la nube basada en gestionar directamente los datos de las personas sin necesidad de proveer infraestructura.

De acuerdo al economista Phil Mackintosh, dentro del artículo The Big Picture of the Data, se apunta que el costo por evaluar los datos y gestionarlos en forma de servicios se convertirán para 2020 en un mercado que genere 31,800 millones de dólares, sólo para evaluar el valor de los datos que tienen las empresas, por encima de la infraestructura de datos que tengan.

Publicidad

Esto significa que los datos se consolidan como una reserva similar a la que proporcionan recursos naturales como el petróleo, pero con un movimiento empresarial distinto, pues los ganadores serán las empresas de tecnología que den soluciones básicas a los desarrolladores.

La influencia de esta tendencia por entrar a la gestión de datos sin ser precisamente los desarrolladores es algo que el mercado de data ve como potenciador de una reconfiguración del mercado hacia 2020, de acuerdo con el informe Massive Growth in Data Center Infrastructure, de la consultora Research and Reports.

Prueba de esta tendencia se ve en los más recientes lanzamientos de dos de las firmas de cloud más fuertes hoy en día, Oracle e IBM, pues estos jugadores, que gestionan datos, están poniendo sus servicios disponibles de forma gratuita para desarrolladores y estudiantes, un ejemplo de esto es lo que anunció Oracle en su más reciente Open World, donde aseguró que su nuevo producto será gratuito y busca “democratizar” la gestión de datos.

Sin embargo tener el dato y usarlo es una tendencia que cada vez adoptan más estos gigantes de la tecnología.

Publicidad

Los usuarios de Internet, e incluso los que no están en internet, producen millones de datos en cada conexión ya sea a través de móvil, tableta, PC o de dispositivos inteligentes conectados (internet de las cosas); publicitan innumerables detalles de su vida privada en las redes sociales; y facilitan muchos datos personales en el registro de servicios, apps y promociones gratuitas. Esta información si bien requiere de infraestructura para estar segura, puede ser explotable cuando se analiza.

“Las empresas ven que si dejan estos servicios de gestión abiertos los desarrolladores van a desarrollar servicios que en un principio no requerirán de gran infraestructura pero al confiar en los sistemas donde se corren sus innovaciones podrían en un futuro cercano ofrecer más y asegurar clientes” indica el estudio de Accenture, titulado Big success with big data.

Según datos de IDC, se prevé que el gasto global en servicios de nube pública e infraestructura relacionada alcance los 210,000 millones de dólares en 2019, un 23.8% más que en 2018. Además, según un informe de MarketsandMarkets, se proyecta que el mercado de transformación digital alcance los 665,000 millones de dólares para 2023.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad