Sin embargo, Floris Van den Dool, director ejecutivo de servicios de seguridad de la información de Accenture, advierte que aunque las amenazas seguirán en aumento y que las firmas deben prever que en algún momento deberán asumir algún costo por ciberataques, si los responsables de informática de las empresas colocan su presupuesto de ciberseguridad en inversiones más eficientes, el costo que deberán asumir eventualmente por un hackeo podría reducirse.
Accenture presentó una lista de nueve tecnologías que pueden ayudarle a las empresas a reducir costos anuales por ciberataques. Reconocimiento avanzado de identidad y acceso a prácticas de gobernanza son las tecnologías que más pueden reducir costos.
Implementarlas puede generar ahorros anuales por aproximadamente 3,090,391 dólares, estableció Accenture.
En el segundo sitio la inversión en tecnología que más ahorros puede producir es la inversión en inteligencia y mecanismos para compartir información, que puede representar 2,951,518 dólares en ahorros y en tercer sitio la automatización e inteligencia artificial, la que puede traducirse en un ahorro de 2,793,700 dólares anuales.
“El número de ataques cada año dentro de las empresas va en crecimiento y no lo podemos detener, en 2018 se registraron 145 nuevos ataques en el año, pero se puede ayudar a mitigar el impacto si se invierte el presupuesto de ciberseguridad en ciertas tecnologías que hagan al negocio más resiliente”, dijo el ejecutivo durante su participación en el Simposio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) 2019, en Chile.