Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que no te vendan 4K como si fuera 8K

No todos los televisores que dicen ser 8K lo son, por lo que la Asociación de Consumo de Tecnología del Consumidor evaluó qué equipos sí cumplen el estándar y cuáles no.
vie 27 septiembre 2019 11:33 AM
OLED.jpg
No todo lo que brilla es 8K...por eso la CTA se puso a revisar cuáles son y cuáles no son.

En el mercado muchos televisores están a la venta presumiendo ser QLED 8K, sin embargo algunos no son realmente lo que presumen ser, esto de acuerdo con la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés), organizadora de la feria de tecnología CES.

Con el fin de que los consumidores tengan mayor claridad en sus compras, la CTA tiene un programa de evaluación donde todos los equipos que quieran contar con un logotipo oficial, 8K Ultra HD, tendrán que pasar la evaluación de la asociación. Algo similar a lo que sucedió con los equipos 4K Ultra HD.

Publicidad

"CTA es el hogar de jugadores de la industria del video en todo el ecosistema, desde fabricantes hasta el sector de contenido y entretenimiento, y estamos orgullosos de convocar a un grupo tan diverso de empresas para trabajar juntos", dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA.

“Este estándar de 8K Ultra HD es producto de la dedicación y el arduo trabajo de nuestra división de video y como resultado, los minoristas y los consumidores sabrán que los productos que llevan el logotipo adjunto ofrecen calidad y rendimiento de 8K Ultra HD ” precisó el directivo de la asociación, en un boletín de prensa.

Publicidad

Para designar qué equipos sí pueden portar dicho logotipo, la CTA evalúa cuatro atributos:

  1. Resolución de pantalla. Lo equipos deberán tener activos por lo menos 33 millones de píxeles, con al menos 7,680 en forma horizontal y 4,320 en forma vertical, además de una relación de aspecto 16:9, con lo que se establece un estándar para la industria.
  2. Número de puertos. Los equipos tendrán que tener una o más entradas HDMI con la capacidad de admitir resoluciones de 7,680 x 4320 píxeles y una capacidad de resolución por segundo de 24, 30 y 60 cuadros por segundo. Así como una colorimetría según lo especificado en el estándar ITU-R BT.2100 y HDCP v2.2.
  3. Capacidad de ampliación en video. El televisor tendrá que ser capaz de ampliar video SD, HD y 4K y mostrarlo con una resolución de 8K Ultra HD.
  4. Profundidad de bits. Se trata de la capacidad que tienen los equipos de procesar las imágenes y de emitirlas por lo que los equipos que quieran el logotipo tendrán que ser capaces de recibir imágenes en 8K de 10 bits.

Te puede interesar: Tu TV viejita puede valer hasta 10,000 pesos

Publicidad

¿Guerra de certificaciones?

El Comité Internacional de Metrología de Pantallas (ICDM), que se encarga de establecer los estándares de calidad para esta certificación, establece que los televisores 8K deben “Cumplir con un mínimo del 50% de modulación de contraste usando un patrón de rejilla 1x1”.

Samsung recientemente anunció que la firma forma parte de la asociación 8KA, que estará dedicada a certificar el estándar más alta de resolución en televisores 8K con el objetivo de que todos sus televisores salgan al mercado con los mayores estándares de certificación.

Los fabricantes interesados en este programa voluntario de licencia de logotipos deben dirigir sus consultas a Catrina Akers, CTA Technology & Standards y solicitar tener este estándar.

Lee: Hacer contenido 8K es clave para vender esta tecnología

Publicidad
Publicidad