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El fraude está matando al e-commerce mexicano

Aerolíneas, empresas de electrónicos, tiendas de ropa y alimentos enfrentan cada vez más fraudes y contracargos en el comercio en línea, de acuerdo con Clearsale.
jue 03 octubre 2019 01:07 PM
Los riesgos del e-commerce
Los riesgos del e-commerce preocupan a diversas empresas mexicanas.

Todos los días se realizan miles de transacciones en línea a nivel mundial, pero en México, el riesgo para las empresas y los usuarios en torno a un fraude es mayor debido a que es el país con mayor número de intentos de vulneración, seguido por Brasil y Rusia, de acuerdo con Clearsale, empresa que usa machine learning e Inteligencia artificial para detectar este tipo de problemas, al momento de una compra.

Para los usuarios el riesgo principal es que alguien use los datos de su tarjeta e intente hacer un fraude con ella en más de 200 sitios de forma simultánea, pues los defraudadores utilizan robots para intentar realizar diversas compras en pocos tiempo.

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Pero para las empresas el riesgo también está en la protección de los bancos hacia el usuario que asegura desconocer un cargo en su tarjeta, pues alguien debe pagar el monto y ese cargo se le traslada a la empresa de comercio electrónico.

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“Este tipo de movimiento se le conoce como contracargo y se convierten en una pérdida. Están matando la salud financiera del e-commerce y al año las empresas pagan entre 2.2 y 3% de sus ventas en contracargos”, dijo Víctor Islas, country manager de Clearsale para México.

“El sistema financiero se enfocó en prevenir sólo el fraude de tarjeta presente, pero olvidó las transacciones de tarjeta no presente y los más afectados son los comercios, en especial aquellos que no se llaman Amazon, Liverpool y Walmart y esos son los más expuestos al fraude”, agregó.

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Para Rafael Lourenco, vicepresidente de Clearsale, otro problema que enfrentan los jugadores más pequeños de e-commerce son las declinaciones, pues cinco de cada diez intentos de compra en línea son rechazados de forma automática por temor al fraude.

“Hasta un 30% podrían ser transacciones buenas y estas declinaciones representan una reducción en las ventas y una mala experiencia para el cliente con la marca porque el 58% de ellos no va a volver a tu sitio”, dijo en entrevista.

Para detectar estos fraudes y con la promesa de eliminar los contracargos, Clearsale le da a sus clientes herramientas que utilizan tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial para detectar un posible caso de fraude al momento de compra y en caso de ser detectado como un caso de riesgo la operación se detiene en un promedio de una a 48 horas para que uno de sus 850 analistas la revise tomando en cuenta factores como la dirección de IP, los datos de la compra, el país y la dirección de envío.

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