Wired obtuvo una vista previa práctica con un prototipo de control PS5, que, según señala, se parecía "muchísimo al DualShock 4 de la PS4", aunque Sony aún no confirma si lo llamará DualShock 5. El portal también confirmó que el control de la PS5 finalmente dará el salto a USB-C, así como otras mejoras como una batería más grande y altavoces mejorados.
Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, dijo a Wired que además su nueva consola tendrá trazado de rayo en la GPU, lo que significa que la resolución de las imágenes de este nuevo equipo serán mejores, pues además utilizará discos Blu-ray estándar de 100 gb, además de una unidad de disco integrada. Eso sí, el portal también indica que los juegos deberán instalarse dentro del SSD interno de la consola.
La integración de este nuevo dispositivo de almacenamiento, de acuerdo a Sony, se verán en la forma en que lee los datos para que ocupen menos espacio y para que los desarrolladores de videojuegos puedan tener mejores y más flexibles componentes, o sea busca que los juegos que en la instalación los usuarios puedan un mismo juego con una versión multijugador o individual.
Otro de los cambios que traerá la PS5 será en la interfaz del usuario, la cual se renueva para dar mayores características de los juegos sin tener que entrar a cada juego y navegar en él, pues ahora se dará información más detallada del avance que han tenido los usuarios en cada uno de los juegos con los que interactúa.