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Automatizar empresas en México beneficia al bolsillo de los mexicanos

El 60% de las empresas prefieren automatizarse en América Latina y en México el 21% ya están en ese proceso.
mié 09 octubre 2019 05:00 PM
Inteligencia artificial
En este estudio participaron alrededor de 15 empresas mexicanas de las cuales se encuentran el sector banca, telecom, industriales y aerolíneas.

El 21% de las empresas mexicanas están empezando un proceso de automatización, de acuerdo con un estudio global de Bizagi, empresa que le permite a las organizaciones automatizar procesos de trabajo.

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Ejecutivos de Everis concuerdan en que la automatización en México puede ser benéfica para el país en cuestión de sueldos, pues cuanto más valor aporta una persona mejor pagado es, por lo que con las estrategias de automatización es probable que las compañías aumenten los salarios.

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“Las personas no son sustituibles”, expresó Carlos Company, director de consultoría empresarial y estrategia digital de Everis.

Con la automatización las empresas deben aprender a reciclar talento: “Deben tener un plan de reubicación para que el salario medio de las personas aumente por ser capacitados en sus actividades”, explicó en entrevista David Pardina, manager en Everis México.

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En el estudio “Hybrid Operations. Reporte de Mercado 2019”, realizado por Everis sobre la automatización de los negocios de América Latina, asegura que los líderes de diversas industrias de la región han abordado nuevas tecnologías e identifican los desafíos a los que se enfrentan al momento de integrarlas a sus operaciones.

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De hecho, en él destacan a México, como el país que está a la par de Brasil en cuestión de automatización pues ambos países concuerdan en los avances que han tenido en cada sector.

“En México la idiosincrasia ha tenido unos resultados parecidos a los mismos que las empresas en Brasil y la heterogeneidad es grande, nos encontramos empresas que están en un nivel de avance muy elevado respecto a otras donde su nivel de avance es más incipiente”, explicó Pardina.

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En este estudio participaron alrededor de 15 empresas mexicanas de las cuales se encuentran el sector banca, telecom, industriales y aerolíneas.

Por lo que en este sentido, el director de mercadotecnia en una aerolínea mexicana cree que para que una iniciativa de automatización sea exitosa debe articular con objetivos de negocio: “Desde una perspectiva más técnica, la evolución de algoritmos requiere de machine learning e inteligencia artificial para poder evolucionar de manera ágil y flexible”, comentó en el estudio.

Sin embargo, a pesar que la automatización es benéfica para las empresas la mayoría lo realizan a escondidas sin explicarle a sus colaboradores: “Es un error garrafal no permite controlar el flujo de información sobre los beneficios que tiene una estrategia al personal para que esté más motivado y capacitado”, dijo el director de consultoría empresarial y estrategia digital de Everis.

Aunado a ello, David Pardina, manager en Everis México concuerda que la automatización tiene mala fama: “Se habla de paradigmas , escenarios futuros donde va a estar el robot y no va a existir el humano , las empresas no están sabiendo transmitir”.

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