CoDi, el sistema de pagos digitales con el que se busca reducir el uso del efectivo, puede usarse mediante una app desarrollada por el Banco de México.
Dile adiós a tu cartera y haz compras desde tu celular con ayuda de CoDi. A continuación te decimos todo lo que debes saber de esta iniciativa del gobierno federal y del Banco de México (Banxico) con la que buscan reducir el uso de dinero en efectivo y bancarizar a más de 30 millones de mexicanos.
Banxico estima que a finales de este año haya 1,389 usuarios registrados haciendo 1,886 transacciones mediante CoDi. Para 2020, se estima que el número de personas crezca a 18,121 personas que hagan alrededor de 27,934 operaciones con esta tecnología.
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¿Cómo funciona?
CoDi funciona mediante códigos QR por lo que una vez que tengas la aplicación de tu banco o la de Banxico podrás escanear los códigos de los productos y servicios para concretar el pago. El QR puede se estático o cambiar en casa transacción.
El sistema utilizado es el mismo que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de tal manera que en caso de que haya una falla con los sistemas de pago con tarjeta, CoDi puede ser una alternativa de pago. Pero en caso de que el sistema de SPEI falle también lo hará CoDi.
El monto máximo por transacción es de 8,000 pesos.
Los bancos que ya tienen la opción en su app móvil, de acuerdo con información de Banxico son: Afirme, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banorte, Banregio, BBVA, Citibanamex, BanCoppel, Bankaool, Monex, Compartamos, Inbursa y Ve Por Más (Bx+), Mifel, Pagatodo y Santander.
Los bancos con los que sí puedes usar CoDi pero solo a través de la aplicación de Banco de México son: ABC Capital, Banco del Bienestar, Actinver, Bansefi, Banco BASE, HSBC, Intercam e Invex.
Los bancos que ya tienen CoDi en su app, ofrecen una opción para que uses CoDi.
Algunos comercios también pueden mostrar estos códigos listos para escanear.
¿Y si algo sale mal, dónde reclamo?
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que ante cualquier problema con las transacciones, el cliente debe acudir con el banco con el que tiene su cuenta; sin embargo, Banxico cuenta con una infraestructura que permite a los usuarios identificar posibles fallas.