Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se fabrican 2 millones de equipos al año en la planta de Lenovo en Monterrey

En esta fábrica se ensamblan equipos y servidores bajo órdenes previas de compra y con un bajo índice de fallas.
mar 22 octubre 2019 06:02 AM
Lenovo Monterrey
Así luce la entrada de la planta de Monterrey.

MONTERREY - Cerca de 2,300 empleados forman parte de la cadena que produce alrededor de dos millones de equipos al año y 350,000 servidores en la planta de Lenovo ubicada en Apodaca, Monterrey.

Al llegar al edificio de 263,000 metros cuadrados, que arrancó operaciones en 2008, impone la cantidad de gente involucrada en el proceso de armado de alrededor de 300 computadoras por hora.

Publicidad

En un recorrido pude observar decenas de filas con gente de pie, en su mayoría mujeres jóvenes, a las que a través de bandas les llega la parte del producto a armar. Cada par de manos es responsable de una parte del proceso. Unas unen, otras atornillan, algunas colocan las estampas y otras prueban el producto.

Dentro de la planta hay tres turnos y por cada falta, los empleados pierden un poco más de 170 pesos. Durante sus ocho horas de trabajo, tienen derecho a 35 minutos de comida y a ir al baño, pero bajo previa autorización para que otro par de manos entre a suplir la parte de la cadena de producción.

Lee: De Intel Guadalajara para el mundo: drones, IA y asistentes de voz

Imaginaba que la planta de Lenovo estaría más automatizada, pero la mayor parte del trabajo se realiza manualmente y eso fue algo que me dejó sorprendida.

Publicidad

Cajas negras con componentes llegan a cada línea con diversas piezas que van tomando forma poco a poco. Según Heron Ramos, gerente de la planta, alrededor del 98% de los componentes proviene de China y el 80% de la producción se va a EU. Esto despertó dudas acerca de si los productos aquí fabricados han sido afectados por los conflictos comerciales entre ambos países, pero Ramos asegura que debido a que el armado se hace en México, se evitan los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los productos chinos.

Para entrar a trabajar al lugar como parte del equipo que ensambla piezas es necesario tener terminada la secundaria. Y, aunque actualmente se arman 2 millones de equipos al año en el lugar, los planes de la compañía son incrementar la producción hasta los siete millones de unidades. Por ello, desde inicio de este año se comenzó la ampliación del lugar que se espera entre en operaciones el próximo 3 de enero.

Lenovo está posicionado como la compañía con más ventas de computadoras a nivel mundial con 24.6% del mercado, su rival más cercano es HP al que le gana por un punto porcentual, de acuerdo con datos de IDC.

Publicidad

Así es como se trabaja en la planta de Lenovo en Monterrey:

Planta de Lenovo

Planta de Lenovo

Desde su apertura ha producido más de 15 millones de computadoras. En esta planta se fabrican PCs de escritorio, notebooks, tabletas, servidores y racks.
Cortesía
Empleadas

Empleadas

El índice de calidad de la planta es el más alto a nivel mundial dentro de la compañía. Por cada millón de productos, la planta de Lenovo Monterrey tiene un índice de 30 registrados con fallas, el promedio de mercado es de 1,500 por millón.
Cortesía
Productos

Planta Lenovo

Esta planta deja en Monterrey una derrama económica de 750,000 dólares por trimestre, únicamente por el proceso de manufactura. Entre los planes de Lenovo está agregar nuevas líneas de manufactura de notebooks, 50% de la marca Think y 50% de Idea, con lo que se contratarían 800 personas más.
Cortesía
Colocación de detalles

Planta de Lenovo

Lenovo Monterrey fabrica equipos sólo por demanda, es decir, para los cuales ya hay una orden de compra por parte de algunos clientes. Entre los principales se encuentran Facebook, Intel, Microsoft y Uber.
Cortesía
Planta

Planta de Lenovo

Los primeros 20 equipos de cada nueva línea de entrega pasan por pruebas de caída libre dentro de su empaque y son expuestos -sin caja- al polvo y a cambios bruscos de temperatura.
Cortesía
Componentes

Proceso

Además de los 180 ingenieros que trabajan en la planta, se generan 2,300 empleos directos. Para ingresar al área de ensamble es necesario contar con la secundaria terminada.
Cortesía

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad